Enfrentamientos en Eibar tras el funeral por los 'etarras' muertos
Dos mil personas asistieron ayer tarde en Eíbar al funeral por Félix Badiola Etxeburúa y José Antonio Gárate Askasíbar, presuntos miembros de ETA Militar muertos en la madrugada del martes al hacerles explosión un artefacto que manipulaban. Previamente, los cadáveres de los dos jóvenes vecinos de esta localidad, fueron recibidos a las 6.45 horas por un millar de personas en la plaza del ayuntamiento, cuya ikurriña ondeaba a media asta, junto a banderolas y pancartas de KAS. Al finalizar el funeral, se produjeron enfrentamientos entre grupos de personas que dieron gritos de apoyo a ETA y las Fuerzas de Orden Público.Después de gritar "gora ETA Militarra" ("viva ETA Militar"), "gogoan zaitugu" ("os recordamos") y entonar el Eusko Gudariak, la multitud acompañó al traslado de los féretros hasta la iglesia de San Andrés, donde tuvo lugar la ceremonia religiosa, pasadas las 19.00 horas. Una docena de coronas de flores, algunas de ellas remitidas por Herri Batasuna, KAS y EMK y una ikurriña fueron colocadas sobre los féretros. Al terminar el funeral, la multitud se dirigió al cementerio local bajo una intensa lluvia para enterrar a los dos jóvenes.
Finalizado el acto, los asistentes fueron disueltos por la policía, después de que gritaran frases contra las fuerzas de orden. Los incidentes, en los que varias personas resultaron contusionadas, se extendieron a Eibar. La policía practicó varias detenciones.
De otra parte, los otros dos miembros del comando legal de ETAm que se encuentran heridos, José Luis Herrera Pérez y Agustín Sarasketa Escribano, han experimentado úna clara mejoría, según han informado los médicos de la residencia Txagorritxu de la Seguridad Social de Vitoria. Agustín Sarasketa continúa intemado en la unidad de cuidados intensivos y ambos están bajo vigilancia policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Encierros
- Muerte terroristas
- Policía antidisturbios
- Violencia callejera
- Orden público
- Manifestaciones
- Terroristas ETA
- Seguridad ciudadana
- Terroristas
- Cargas policiales
- Desórdenes públicos
- Protestas sociales
- Delitos orden público
- Malestar social
- Acción policial
- Entorno ETA
- ETA
- Policía
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Terrorismo
- Justicia
- Problemas sociales
Últimas noticias
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Raphinha adelanta al Barça desde los once metros
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































