El primer bando de Verstrynge sería para duplicar el tiempo de la ORA sin aumentar las tarifas
Jorge Verstryrige, candidato a la alcaldía por la Coalición Popular, anunció ayer, durante una visita al mercado Barceló, que si gana la presidencia de la Corporación su primer bando tendrá por objeto duplicar el tiempo de estacionamiento autorizado dentro de la zona de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA), sin que por ello aumenten las tarifas. El candidato prometió que en seis meses la capital será una ciudad segura en la que habrá descendido el número de delitos. En el mercado, el candidato repartió programas, estrechó manos, compró aceitunas y quemó accidentalmente con el cigarrillo el abrigo de una señora.El mercado de Barceló era ayer el primer objetivo del número uno de Coalición Popular, Jorge Verstrytige, dentro de la campaña de manning organizada por su equipo, que ha ideado el extraño término. Manning consiste simple y llanamente en dar la mano. "La palabra no existe en el sentido en que la utilizamos. Está basada en el término sajón mailing, enviar por correo, y nosotros la adaptamos a la acción de dar la mano", explica Verstryrige, que desde hace dos semanas estrecha con una mano la de todos los que se cruzan con él, al tiempo que con la otra sujeta incansablemente un montón de programas que su equipo se encarga de que no decrezca, a pesar de su reparto masivo.
El manning, anunciado con antelación a los periodistas, a quienes se les indica si el candidato irá por la acera de los pares o de los impares, sí bajará o no al metro o si entrará en un determinado bar, son la base de la campaña de Verstryrige. Ayer, por ejemplo, consistió en recorrer el mercado de Barceló. Estaba previsto que se acercara al barrio de Malasaña para tratar los problemas del pequeño comercio. La expectación suscitada por su llegada al mercado hizo que la visita se prolongara y le ocupara hasta la hora de la comida.
"¡Ay, si es el joven rubio que habla en televisión!", exclamaba una señora al ver cómo el número uno de la lista municipal de AP, con la sonrisa de las vallas publicitarias, se dirigía hacia ella. Comenzaba en ese momento una acción que en la mañana de ayer se repitió más de quinientas veces. "Tome usted, éste es mi programa si llego a la alcaldía de Madrid. Leálo cuando pueda. Muchas gracias". El receptor del folleto, según su capacidad de reacción y su pensamiento político, se limita a recogerlo, esboza una sonrisa, pide a Verstryrige que se lo firme, pregunta si hay bolígrafos u otras chucherías de propaganda o felicita efusivamente al candidato.
"Socialistas hasta en la sopa"
A lo largo de tres horas de recorrido, Verstryrige recogió las opiniones negativas de algunos de sus interlocutores sobre la seguridad ciudadana, la limpieza de las calles y los impuestos, principales puntos de preocupación popular; prometió una ciudad segura en el plazo de seis meses, un aumento de la dotación de policías municipales, mayor limpieza en las calles congelación de los impuestos para el ciudadano normal y reducción de la fiscalidad municipal a los pensionistas. A cambio, numerosas señoras le prometieron su voto, lo que agradeció el candidato, "porque, si no, vamos a tener socialistas hasta en la sopa".Otros viandantes se acercaban, pedían un folleto, solicitaban un autógrafo y, una vez fuera del círculo formado por el equipo de organización, declaraban que no iban a votar esa opción, que votarían a Tierno, "porque si no se ha hecho mejor es porque ya no se puede". Algunos, muestran su indecisión o anuncian, simplemente, como ayer hizo una señora, que piensan votar "lo que me digan mis hijos y mi yerno". La actividad callejera no siempre da el resultado apetecido. "Este es mi programa si llego a la alcaldía", le dijo Verstryrige a una señora. "Entonces, no me interesa", contestó la interpelada.
Éxito entre las mujeres
A lo largo de la mañana, el joven, como no dejaban de llamarle las compradoras del mercado, aplicó varias veces una variante en su conversación, en especial cuando se dirigía a las personas de menor edad, a las que tuteaba. "Tomad, no es una lectura fascinante, pero creo que es lo mejor que se ha escrito sobre el género". Mientras el grupo se aleja, uno de los jóvenes, mirando el programa, repite en voz alta: Fassscinante.Pero el éxito conseguido ayer en el mercado de Barceló por Jorge Verstryrige entre las mujeres, y en especial entre las mayores de 50 años, fue indiscutible. El candidato de AP estaba radiante al final de su recorrido. Como ocurrió cuando el automóvil que conducía chocó con un autobús de la EMT al principio de la campaña, un descuido ensombreció algo la mañana. La quemadura del abrigo de una señora con el cigarrillo recién encendido le obligó a dar las órdenes pertinentes para que se abonara a la perjudicada el coste de la prenda, exactamente 14.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.