Walesa, retenido nuevamente por la policía polaca
Lech Walesa, ex presidente del sindicato independiente polaco Solidaridad, fue interceptado ayer por la policía cuando se trasladaba de Gdartsk a Varsovia, por carretera, para asistir al 40º aniversario de la insurrección del gueto judío y retenido en la comisaría de Olsztyn.El sindicalista polaco fue liberado tras nueve horas de detención en la comisaría central de la policía de Olsztyn. Walesa, después de ser puesto en libertad, recibió la orden de volver esta mañana a presentarse en la comisaría de Gdansk, según declaró por teléfono el propio interesado a su regreso a casa.
Un equipo de televisión norteamericano que seguía al automóvil en el que viajaba el líder obrero comprobó que la milicia le interceptaba a la altura de Olsztynek, a unos 200 kilómetros al norte de Varsovia.
El confesor de Walesa, Henryk Jankowski, quien le acompañaba, aseguró que el líder obrero y su chófer, Mieczyslaw Wachowski, permanecieron retenidos en la comisaría, aunque se les anunció que serían puestos en libertad poco tiempo después.
Las autoridades polacas han extremado las medidas contra dirigentes de Solidaridad con vistas a la conmemoración del 1 de mayo y al aniversario de la batalla contra los nazis de 1943. A las detenciones de líderes obreros en la clandestinidad hubo que sumar ayer la del ex portavoz de Solidaridad, Janusz Onyszkiewicz, tras leer un mensaje recordatorio de la insurrección del gueto. Onyszkiewicz criticó el que se marginara de las ceremonias a representantes del disuelto sindicato. El ex portavoz de Solidaridad fue posteriormente multado con 15.000 zloties (unas 35.000 pesetas) y puesto en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.