_
_
_
_
Elecciones del 8 de mayo

Los sindicatos, a favor de los pactos de la izquierda, mientras la patronal los critica

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) son partidarios de la acción conjunta de socialistas y comunistas en las corporaciones locales, mientras la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se manifiesta en contra, según una encuesta realizada por Efe entre los secretarios generales de ambos sindicatos y de la patronal.El máximo dirigente de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, asegura que "es vital para el país la acción conjunta de los socialistas y comunistas en las corporaciones locales y en los gobiernos autonómicos. "CC OO", continúa Camacho, "apoyará a los partidos de los asalariados, muy especialmente a aquéllos que asumen el programa de nuestro sindicato". Camacho añade que "a los trabajadores les interesa que se mantenga la mayoría socialistacomunista", y que "el reforzamiento de las posiciones de los comunistas en esta coalición contribuiría a la mejor defensa de los intereses de los asalariados".

El secretario general de. UGT, Nicolás Redondo, dicé que su apoyo será para la opción socialista, porque su programa contiene una oferta progresista ajustada a la realidad económica e institucional y avalada por una gestión eficiente en los últimos cuatro años. Además", añade Redondo, "ejecutar una política de cambio a nivel del Estado requiere una acción coordinada con la gestión local, desde el respeto a las competencias de ambos órdenes de gobierno".

El dirigente de la central socialista opina que la acción conjunta entre socialistas y comunistas "es positiva, porque ha permitido un control democrático de las corporaciones por parte de la izquierda, garantizando una gestión seria, responsable y progresista, que ha permitido que el cambio empezara en el gobierno local".

Tras expresar su temor de que el PCE continúe con su "política de hostigamiento al Gobierno", Nicolás Redondo afirma que "no parecería razonable gobernar las corporaciones locales y soportar, al mismo tiempo, una oposición cerrada, agitativa e irresponsable".

José María Cuevas, secretario general de la CEOE, opina que "en nada beneficia a la buena gestión de los ayuntamientos una coalición entre dos partidos, PCE y PSOE, que dicen mantener programas tan dispares". La patronal considera que "la gestión de las corporaciones salientes no ha sido acertada. En general, la vida municipal de los ayuntamientos se ha burocratizado de forma considerable; hemos entrado en un proceso alarmante de aumento de la fiscalidad municipal y no hay mejoras en los servicios". Cuevas critica también "un proceso de obstruccionismo hacia la concesión de licencias para la construcción, que ha afectado sobremanera a la actividad de las empresas del sector".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_