PNV y PSOE elevan el tono de sus ataques mutuos en el segundo día de campaña
Las críticas electorales entre las dos fuerzas mayoritarias del País Vasco, PNV y PSOE, subieron ayer considerablemente de tono, en el segundo día de campaña. Aunque los socialistas anunciaron su intención de centrarse en los problemas de cada municipio para explicar su programa político, lo cierto es que arrinconaron la moderación en sus ataques al PNV, frente al que se presentaron como la alternativa en Euskadi.
La diferencia ideológica entre dos comunidades, la autóctona y la emigrante, está siendo ya el eje de la campaña socialista, que insistía ayer en que "un partido está monopolizando lo vasco en una sociedad plural". Mientras tanto, el Partido Nacionalista Vasco recordaba que "desde que los socialistas han subido al poder, no se ha producido ni una sola transferencia a la comunidad autónoma".En el segundo día de campaña electoral, el secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, insistió en la localidad de Baracaldo (Vizcaya) en que "este pueblo está mal dirigido y mal gobernado por el partido que en la anterior ocasión obtuvo la mayoría". "El PNV", afirmó, "está confundiendo las señas de identidad de un partido con este pueblo". Aludiendo al himno Gora ta gora, que recientemente ha aprobado el Parlamento vasco, con los votos del PNV y CDS, y que es considerado por la oposición como claramente peneuvista, subrayó que "éste es un pueblo plural y no podemos tolerar que un partido nos imponga los símbolos, produciéndose así un monopolio de lo vasco por el PNV".
En el mensaje de que, desde el pasado 28 de octubre, "no se ha experimentado ningún cambio progresivo en política autonómica", insistían los nacionalistas en el curso de los actos que celebraron ayer en el País Vasco.
Zancadillas del Gobierno socialista
El parlamentario Joseba Azkárraga resaltó que una de las pocas novedades que se han producido en la comunidad autónoma desde que el PSOE ganara las elecciones el pasado 28 de octubre, ha sido el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de normalización del euskera, aprobada mayoritariamente en el Parlamento vasco, y con el voto de los socialistas."Aquí hay dos formas de acabar con el idioma vasco: de frente, como en la época de Franco, o poniendo zancadillas, como en la época del Gobierno socialista", señaló el representante del PNV.
En este sentido se expresó también el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, haciendo especial hincapié en la imagen vasca que ofrece un partido como el PNV. En relación a un cartel que Euskadiko Ezkerra sacó a relucir la pasada semana en Bilbao, en el que, debajo de una foto del antiguo alcalde nacionalista, Ion Castañares, se podía leer la frase: Éste se marcha, Mario Fernández señaló que "éste no se marcha; se queda".
Aprovechó la ocasión para señalar que sólo se quedan los que viven y trabajan en la comunidad autónoma vasca: "Los que se marchan son ellos, los que van a pasearse estos días por los pueblos de Euskadi, pidiéndoos el voto, y el día 8 van a salir corriendo de aquí, a Madrid, hasta las próximas elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.