_
_
_
_
_

'Memoria de España' pretende rescatar medio siglo de historia hasta la guerra civil

El actor Fernando Rey presenta este domingo, a las 22.00 horas, en la primera cadena, el primero de los 18 capítulos de la nueva serie Memoria de España, subtitulado Medio siglo de crisis. Abarca el período desde 1896 hasta el comienzo de la guerra civil y está dirigida por Ricardo Blasco, que ha pretendido "rescatar para los españoles, de la forma más objetiva, la memoria de lo que ha sido su pasado más reciente". Para el año que viene Blasco, espera presentar una segunda parte, subtitulada La guerra de los tres años.

La serie comienza en 1896, año de la llegada a España del cine, y termina en julio de 1936 con el comienzo de la guerra civil. Se ha usado película de archivo de Televisión Española, la Filmoteca, el antiguo No-Do y coleccionistas particulares, además de material conseguido en París, Londres, Roma, Moscú y Estados Unidos.La serie trata de la vida española durante este periodo -los artes, la vida popular, y sobre todo la política, que tanto condicionó y reflejó la crisis- a la vez que presenta el ambiente internacional: la guerra de 1898, la primera contienda mundial y la aparición del fascismo y la forma en que influyeron en España. Fue producida por Radiotelevisión Española a lo largo de los últimos dos años a un coste de casi tres millones de pesetas por capítulo, más unos royalties de siete millones.

"A veces fue difícil encontrar película adecuada y entonces tuvimos que usar fotos fijas u otros documentos", señaló Blasco. Para asegurar una mayor objetividad, su equipo fue asesorado por un grupo de historiadores: Manuel Tuñón de Lara, Josep Benet, Antonio María Calero, José Manuel Cuenca Toribio, Gregorio Mir y Alfonso Cucó.

"Hemos pretendido ser lo más objetivos posible; esta serie se ha hecho con equilibrio y ponderación", dijo Blasco. "Queremos dar a la juventud la posibilidad de conocer los problemas de sus antepasados, y a éstos, la oportunidad de revivir aquellos tiempos".

Según Blasco, ayuda mucho la presencia de Fernando Rey como presentador y narrador; aparece en pantalla y es algo así como un "hilo conductor" a lo largo de la serie.

"Fernando trabajó 106 días en este proyecto y viajó unos 12.000 kilómetros por toda España para estar presente en los escenarios naturales", precisó Blasco. "Tuvo que decir casi 500 páginas de texto; ha sido el papel más largo de su vida".

Para Blasco, un valenciano de 62 años con 35 años de experiencia profesional y veinte dentro de RTVE, Memoria de España satisface un largo intento de contar la historia moderna de España. "Cada vez que lo intenté antes, el régimen anterior no me dejaba pasar del año 1931", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_