La libertad de expresión
Al mismo tiempo que el periódico El día vive los últimos momentos de su independencia ya que va a ser vendido al rotativo competidor, uno de sus redactores intenta averiguar la verdad sobre Tomás Rienzi, "el rey del vicio", sobre quien el Senado realiza una investigación infructuosa.El tema del periódico que agoniza, el drama privado de su director que quiere volver con su mujer y la encuesta del reportero se intercalan en una película que muchos críticos consideran una de las más interesantes del cineasta norteamericano Richard Brooks (a quien se deben, entre otras, Semilla de maldad, La gata sobre el tejado de zinc caliente, El fuego y, la palabra y A sangre fría) Joaquím Jordá valoró el que "bajo la capa de una historia policiaca, denuncia el creciente conformismo de la Prensa americana: "Es habitual en Brooks que, respetando las claves de cualquier género, aplique una visión crítica que no es frecuente en él".
El cuarto poder se emite hoy a las 22
00 horas por la segunda cadena.
En el caso de El cuarto poder, su interés por el mundo de la Prensa nació de su propia profesión periodística: se dedicó a ella antes de iniciarse en el cine como guionista, y más tarde como director. Incluso publicó una novela que él mismo adaptó al cine en 1950, Crisis, poco antes de escribir y dirigir El cuarto poder (Deadline).
Humphrey Bogart, en su papel de director del periódico, impulsó el éxito de la película. Pero no sólo fue eso: su intervención ayudó a que el Comité de Actividades Antiamericanas no encontrara en esta denuncia social tufos de propaganda comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.