José Luis Garci
ha demostrado que si desde la planificación de un filme hasta su marketing, pasando por la música, se apunta al mercado norteamericano, -se puede conseguir el primer oscar hablado en castellano en la Academia de Hollywood. Para quienes conocemos profesionalmente el cine anglosajón esto no es una sorpresa y debemos alegrarnos de este triunfo internacional de la industria española.Ahora se trata de apuntalar ese triunfo a través de una política inteligente y constante de comercialización exterior de la buena (y también de la menos buena) producción cinematográfica española.
Pues bien, algo que ha pasado bastante inadvertido es que la presentación y distribución de esta triunfadora película española la ha efectuado la multiancional -o sea, norteamericana- 20th Century Fox. ¿Dónde estaba en esos o en otros momentos parecidos la empresa del Estado español que desde hace varias décadas tiene obligación - de promover internacionalmente el cine español? La lánguida y artesanal trayectoria de Cinespaña está desfasada con respecto a la artesanal, pero meritoria, producción cinematográfica española, que lo único que necesita ya es saber vender internacionalmente, no sólo en los tópicos mercados de América Latina, sino en los más competitivos y exigentes de Norteamérica y Europa.
Pero para ello, para hacer del cine de España un producto exportable mundialmente conocido como lo es su pintura o su música, Cinespaña necesita, por lo menos, personas que:
a) sepan negociar fluidamente en inglés.
b) conozcan de primera mano a los productores, distribuidores y técnicos del mundo cinematográfico norteamericano.
c) tengan la profesionalidad suficiente como para conducir una empresa pública -es decir, de todos los españoles- con los mismos criterios de rentabilidad que una empresa privada.
Sólo con estas y otras condiciones la presencia del cine español en el mundo dejará de ser una asignatura pendiente. /
Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.