Descensos lógicos tras las fuertes subidas anteriores
Las alegrías de las últimas semanas pagaron su tributo en las dos últimas reuniones de la pasada tanda, donde se extendieron pérdidas de notable consideración entre los valores más destacados del mercado, y que afectaban de forma especialmente destacada a bancos, eléctricas, constructoras y químicas.Telefónica fue la estrella fugaz de las dos reuniones iniciales, pero su evolución positiva fue controlada desde las inmediaciones de la propia compañía, ante la evidente carga especulativa que comportaba su reacción.
La modificación en los coeficientes obligatorios de la banca privada y cajas de ahorro, hecha pública por el Gobierno el pasado jueves, fue el argumento que se utilizó para justificar la quiebra de la prolongada trayectoria positiva que habían registrado los mercados de acciones españoles. La realidad es que los cierres de la reunión del miércoles ya quedaban claramente orientados a la baja y, por otra parte, resultaba lógico pensar que las realizaciones de beneficios no podían tardar demasiado en hacer su aparición.
Resulta poco creíble que la necesidad de incrementar los controles, para evitar un crecimiento desmesurado de las disponibilidades líquidas, era desconocido para los responsables de las principales carteras institucionales. Como tampoco parece demasiado verosímil que en estos mismos medios S hayan comenzado a considerar ,los problemas a los que se va a tener que enfrentar la banca privada este ejercicio para mantener su nivel de beneficios.
El juego de una demanda de crédito dormida, por lo que resulta dificil incrementar los tipos de interés activos, junto con la dificultad para conseguir un abaratamiento efectivo de los pasivos -ya que los depositantes cada vez exigen mayores retribuciones por sus fondos para que no sean canalizados hacia los pagarés del Tesoro-, va a obligar a los responsables de estas entidades a realizar aunténticos juegos malabares para asegurar sus rendimientos.
Por tanto, ocurrió lo que tenía que ocurrir y poco más, aunque a la hora de buscar justificación para los procesos de venta masivos se pretenda cargar las tintas en aspectos técnicos para difuminar la cruda realidad que se llama operaciones a corto plazo rabioso.
Los especialistas comenzaron, al cierre de la reunión del viernes, a comentar que el mercado tenía capacidad de recuperarse en las últimas reuniones de la semana que se inicia el próximo martes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todavía no se conocía la decisión de Iberduero de recortar 2,5 puntos su dividendo, y que, como es lógico, esta baja puede influir negativamente en la evolución de los precios de sus acciones y afectar a las del resto de sus compañeros de sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.