Continuaron las bajas
Las bajas, bastante abultadas en los valores mas representativos del mercado, han vuelto a constituir el común denominador de lag reuniones que pusieron el broche final a esta agitada semana bursátil. Bancos, eléctricas y siderúrgicas encabezaron el dudoso cuadro de honor de los deméritos, acumulando las pérdidas más importantes y presentando unos cierres poco optimistas que no presagiaban acontecimientos demasiado favorables para las reuniones iniciales de la próxima tanda.Buscando los escasos aspectos positivos de las reuniones de ayer destaca la asimilación de los fuertes saldos vendedores iniciales que protagonizaron algunos valores concretos como era el caso de petróleos o Tubacex. El primero de ellos pasó de una oferta abrumadora, que hizo pensar incluso en la necesidad de establecer una lista de espera entre los vendedores, a una situación donde predominaban claramente las órdenes de compra insatisfechas. En Tubacex ocurrió algo parecido aunque no tan dramático. Los precios de sus acciones bajaron entre tres y cinco puntos, y una vez cerrado el período hábil para realizar operaciones, resurgía la demanda.
No obstante los rasgos negativos resultaron predominantes, y entre ellos destacaban los altos saldos vendedores generado s en el sector bancario, donde las diferencias negativas superaban las 600.000 acciones. Banesto presentaba el mayor número de títulos a la venta sin contrapartida sumando 257.847 acciones y optaba por no marcar cambio en el mercado madrileño, señalando una posición de papel sin operaciones al 271%. Le seguía Bilbao con 170.481 títulos de resto vendedor que le forzaban una baja de 16 enteros en relación a su último cambio en este mercado y atendía al 20%. de la oferta. El resto de los integrantes del grupo bajaban sensiblemente sus volúmenes de venta, pero aceptaron como estrategia común aplicar correcciones a la baja de cierta consideración a sus respectivos cambios.
En el grupo eléctrico se pudieron apreciar ventas nerviosas que alcanzaron unos volúmenes de cierta consideración, y que también fueron determinantes de los procesos bajistas que se vieron obligados a asumir estos valores. Lo curioso es que estas bajas se produjeron cuando la mayor parte de los especialistas no había olido el recorte de 2,5 puntos que generará Iberduero en su dividendo, correspondiente al pasado ejercicio, pasándolo del 1.0%. al 7,5%.
Con ser esta una noticia desfavorable para los mercados de acciones presenta la ventaja de que al fin parece haberse impuesto algún rayo de razón dentro de este peculiar sector, cuya situación dista bastante de resultar floreciente. Realmente resultaba muy curioso oír a los representantes del sector clamar por la necesidad de que se incrementasen las tarifas eléctricas cuando sus acciones, a precios de mercado, estaban ofreciendo rentabilidades superiores al 20%. en muchos casos.
La publicación de esta decisión de los responsables de Ibeduero puede contribuir a deteriorar el panorama bursátil en las próximas reuniones, pero su incidencia no debe resultar demasiado importante si se confirman los criterios de algunos de los más conocidos especialistas que apuntan la posibilidad de que en las últimas reuniones de la siguiente semana se reanimen alguno de las valores. En concreto, en estos medios se considera que la llave maestra de la situación vuelven a tenerla los valores bancarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.