Hallazgo de la pistola que sirvió para matar al palestino Isam Sartaui
Un grupo de periodistas portugueses encontró ayer por la tarde el arma que parece que fue utilizada el domingo por el asesino del dirigente palestino Isam Sartaui, en Albufeira. Envuelta en un pedazo de nailon azul, la pistola Beretta, de 9 milímetros, estaba todavía cargada con dos balas. Al lado, junto a un árbol, había un cargador con siete balas.Este descubrimiento refuerza las sospechas que recaen sobre el joven de 26 años al que la policía portuguesa detuvo a las cinco de la tarde-del domingo, en un hotel del centro de Lisboa. Las autoridades marroquíes ya han confirmado oficialmente que el pasaporte a nombre Anuar Al-Auad, natural de Casablanca, es falso. La descripción del preso corresponde al aspecto que tenía el hombre que huyó a pie después de disparar.
El grupo de informadores encontró el arma camuflada en un viejo tronco cuando trataban de reconstruir el trayecto seguido por el presunto asesino entre el hotel Montechoro, en Albufeira, donde se celebraba el congreso de la Internacional Socialista, y el hotel Aldeia, donde estuvo alojado Al-Auad la noche anterior al atentado. El calibre y el número de balas disparadas (cinco) indican que se trata muy probablemente de la pistola del asesino de Sartaui.
Al-Auad no ha sido formalmente acusado de homicidio por el juez portugués que determinó el martes su prisión incondicional. Opone un muro de silencio a todas las preguntas que le son formuladas sobre sus antecedentes y los motivos que le llevaron a Portugal.
El hallazgo del arma -a 300 metros del lugar del crimen y cerca de donde un niño había encontrado un cristal y parte de la montura de unas gafas que corresponden también a las que llevaba el autor del atentado-, pone una vez más en entredicho la seriedad de las investigaciones realizadas por la policía portuguesa.
La opinión pública, el Partido Socialista portugués y personalidades extranjeras presentes en el congreso de la IS han criticado severamente la facilidad con que el asesino del dirigente palestino escapó a la persecución.
Isam Sartaui fue enterrado ayer en Ainman, ne una sencilla ceremonia. Su féretro estaba cubierto con la bandera palestina. El cadáver reposa en el rincón de los mártires de un cementerio reservado a palestinos asesinados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.