Rosa Posada considera criticable por igual al gobierno municipal y a la oposición
Rosa Posada, candidata a la alcaldía por el CDS, manifestó ayer, durante la presentación de su programa, que promoverá la redacción de un estatuto municipal de los vecinos mediante el que los ciudadanos de la capital podrán llevar sus propuestas al pleno del Ayuntamiento, canalizadas por las juntas municipales de distrito. Estos organismos estarán integrados paritariamente, según la propuesta del CDS, por concejales y vecinos del distrito.
"Con lo que se tiene se puede" será uno de los lemas de la campaña del partido que encabeza Adolfo Suárez. "Pensamos", dijo ayer Rosa Posada, "que se dispone de elementos económicos, como un presupuesto de unos 70.000 millones de pesetas, y elementos humanos, más de 20.000 funcionarios, que son suficientes. Lo realizado hasta ahora ha sido escaso, y alto el coste para todos los madrileños. Hemos percibido unas ausencias de las que parte lo que el CDS quiere que sea la nueva línea de actuación: la dignificación de la institución municipal, un máximo de inversiones, y la solidaridad en la crisis".Rosa Posada añadió que "el Ayuntamiento ha gastado alegremente. No se ha visto ni tocado por la crisis económica que sufría todo el país, ha ido entendiendo la fiscalidad como un valor absoluto, desconociendo fórmulas más labóriosas, menos cómodas, que pueden acrecentar los recursos del Ayuntamiento. Los ingresos se han doblado, pero resulta que las obras y servicios ofrecidos no se han doblado. Han sido excesivos los gastos políticos. Por ejemplo, consideramos innecesarios los delegados de servicios, que suponen 130 millones en el presupuesto. Han sido contratadas en estos cuatro años 1.200 personas, con un coste de 1.000 millones de pesetas. Nosotros proponemos congelar las contrataciones, porque los 20.000 funcionarios son suficientes". La candidata del CDS criticó tanto al gobierno municipal como a la oposición por haber desempeñado mecánicamente sus papeles: los unos, al aplicar su mayoría de votos, y los otros, al oponerse a las propuestas del equipo de gobierno.
Rosa Posada explicó que "no ha habido interés en reformar la administración municipal", recordó que "hay más de 300 negociados, lo que supone una excesiva parcelación", y señaló que "de esas reformas nada se ha sabido tras la salida de Alonso Puerta" (quien tuvo a su cargo esta tarea hasta que fue expulsado del PSOE y del Ayuntamiento).
Rosa Posada expuso que la actuación que su partido propone ha de basarse en un marco formado por una Carta Especial de Madrid, un Estatuto de los Vecinos de Madrid, y un Plan General de Actuación de Madrid. La Carta Especial recogería la objetivización y clarificación de los conceptos de villa y de capital del Estado, incluyendo una prima por la capitalidad a pagar por el Estado; la "recuperación del ser y la esencia de Madrid"; y fórmulas para efectuar una coordinación entre las tres administraciones que concurren en Madrid (local, autonómica y central). El Estatuto de los Vecinos incluiría la posibilidad de que los ciudadanos hagan llegar sus propuestas hasta el pleno municipal, con mecanismos para la verdadera participación ciudadana. Finalmente, el Plan de Actuación habría de incluir las inversiones a realizar en cada uno de los próximos cuatro años.
Dos años de estabilidad fiscal
La candidata resumió su postura afirmando que "se ha administrado mal, y administrar mal equivale a gastar más".Javier Soto, número dos de la lista, señaló por su parte que el CDS defiende una estabilidad fiscal durante los próximos dos años. Aclaró que ello no significa una estabilidad en la recaudación, sino que hay que perseguir la bolsa de fraude que existe actualmente, y que cifró, con arreglo a los datos contenidos en el informe o auditoría elaborado por el Ministerio de Hacienda, en unos 10.000 millones de pesetas. El CDS ha calculado en 100.000 millones de pesetas las nuevas inversiones que se pueden realizar en el cuatrienio.
El cálculo de tal cantidad se ha efectuado uniendo a los 10.000 millones de impuestos que no se ingresaron, "debido a la mala gestión", una congelación en los gastos voluntarios, en los gastos políticos, en las plantillas y en las contrataciones; mayor economía en las licitaciones al adjudicar las obras por concurso-subasta y sin contrataciones directas; y más rapidez en los pagos, lo que produce una mayor economía. Asimismo, el CDS estima que el endeudamiento actual de la Corporación es moderado, puesto que se sitúa en torno al 10% del presupuesto y es admisible elevar el porcentaje hasta un 20%. "En estos cuatro ejercicios", dijo Javier Soto, "se pueden obtener vía crédito 65.000 millones de pesetas destinados a inversiones. También reflejó la posibilidad de que el Estado aumente sus aportaciones, por ejemplo, con su tributo por la capitalidad, y de incrementar la imposición propia pasado el plazo prometido de dos años.
Rosa Posada afirmó que Adolfo Suárez, presidente del CDS, cerrará la campaña en Madrid y dedicará dos días a recorrer las calles de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.