_
_
_
_

México y Estados Unidos intensifican su campaña para obtener la organización del Campeonato Mundial de 1986

La comisión de la FIFA encargada de inspeccionar la infraestructura que ofrece México para la organización del campeonato mundial de 1986 llegó ayer a éste país, encabezada por los alemanes Herman Neuberger y Horst Schmidt. La decisión final sobre la sede del Mundial-86 se dará a conocer el 20 de mayo. El otro candidato, Estados Unidos, ha intensificado su campaña para obtener la sede del mismo campeonato.El presidente del comité organizador de los campeonatos mundiales de fútbol, Herman Neuberger, desmintió ayer en México que la citada comisión visite posteriormente los otros países candidatos al Mundial-86, Estados Unidos y Canadá. Havelange había anunciado tal decisión. Neuberger también desmintió que este campeonato se juegue en un país europeo.

Para Neuberger, México presentó en la FIFA el cuaderno de cargos más completo, y por esta razón se encuentra la comisión de la FIFA en México, y verificar las condiciones dadas. El vicepresidente de la FIFA Guillermo Cañedo, mexicano, confia en el triunfo de la candidatura mexicana, pese al apoyo que la candidatura de Estados Unidos está recibiendo por Parte de Kissinger, Pelé y Beckenbauer. El brasileño Carlos Alberto Pinheiro, asesor de la FIFA, criticó a Pelé por inclinarse a favor de Estados Unidos, porque cuida sus intereses financieros. Para vergüenza de Pelé, su propio pueblo y el peruano le acusan de traidor a la causa latinoamericana y vendido al mejor postor".

Los argumentos de EE UU

El comité organizador norteamericano ha intensificado su campaña en Europa. Desea convencer a las federaciones de Italia, Francia y RFA de que lo mejor es un Mundial-86 en Estados Unidos. Inglaterra ya está convencida, según Rafael de la Sierra, miembro del comité americano. De la Sierra declaró en París que en EE UU no habrá problemas de comunicación. "Si la FIFA nos pone pegas de comunicación, pues concentramos todos los partidos en la costa Este. Disponemos de un mínimo de 14 estadios y máximo de 40, con una capacidad media de 70.000 espectadores".

Otro de los inconvenientes que pone la FIFA a la candidatura de Estados Unidos es la hierba artificial de los estadios. De la Sierra lo niega. "De los 14 estadios de la costa Este, solamente los estadios de Nueva York, Detroit y Chicago no tienen césped natural, pero por unos 50 millones de pesetas podremos instalarlo, siendo utilizable tres o cuatros semanas después de su instalación, según hemos probado ya". De la Sierra estima que México no responde a las exigencias de la FIFA, ya que no tiene 12 estadios con una capacidad mínima de 40.000 espectadores.

"Nosotros hemos asegurado a la FIFA", añadió De la Sierra, "un mínimo de 33.000 espectadores por partido durante la primera vuelta. Poseemos un sistema de venta de entradas en pueblos y escuelas que se acerca a toda la comunidad y nos garantiza tal asistencia". El dinero parece seguro; cinco promotores han garantizado ya al comité organizador más de 32.000 millones de pesetas, sin contar los derechos de televisión.

Estadios para elegir

Los responsables del comité organizador de Estados Unidos han propuesto a la FIFA 14 estadios donde se podrían jugar los partidos de los seis grupos de la primera vuelta. La final se disputaría en el estadio de Los Gigantes de Nueva York, con capacidad para 79.000 espectadores, y que en la actualidad tiene hierba artificial.

Los equipos del grupo 1 jugarían en el estadio citado y en el Yale Bowl de Conetica (79.000 espectadores, hierba natural). Los equipos del grupo 2, también en el noreste de EE UU,jugarán el John Kennedy de Filadelfia (92.400 espectadores, hierba natural) y el Robert Kennedy de Washington (55.000 y hierba natural).

Las selecciones del grupo 3 participarán en Florida, sureste del país, en los estadios de Orange Bowl de Miami (80.000 espectadores y hierba natural); Tangerine Bowl de Orlando (50.000 espectadorers y hierba natural) y en el estadio de Tampa (72.000 espectadores y hierba natural).

El grupo 4, noreste, se distribuye entre los estadios del Michigan, cerca de Detroit (101.701 espectadores y hierba artificial) y el Soldier Field de Chicago (70.000 y hierba artificial). El grupo 5 es el más problemático, pues los estadios se distribuyen en la costa Oeste, pero entre Norte y Sur, concretamente entre el estadio Husky de Seattle (72.500 y hierba natural) y los de California, Canlestick Park (61.000 y hierba natural) y el de Stanford (85.000 y hierba natural). El Rose Bowl de Pasadena (104.187 y hierba natural) y el Memorial Coliseum de Los Angeles (92.604 y hierba natural), ambos de California, son los estadios del grupo 6. Además, el comité ha presentado otros diez estadios como sustitutos, si la FIFA le exige concentrar el Mundial-86 en la costa Este.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_