Un sector del PSOE de Móstoles abandona el partido
Los enfrentamientos registrados en Móstoles entre la ejecutiva de la agrupación socialista local, en la que predomina la corriente de Izquierda Socialista, por una parte, y el equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Bartolomé González, y la ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM), por otra, han llevado al abandono del PSOE de dos concejales socialistas, dos miembros del comité regional de la FSM y seis de la misma agrupación.
Los disidentes se han constituido además en promotores de una candidatura municipal entre cuyos objetivos se cuenta el de revelar a la población las presuntas irregularidades de sus actuales autoridades. Para ello, ingresaron en el Partido de Acción Socialista (PASOC), uno de cuyos dirigentes es el ex teniente de alcalde de Madrid Alonso Puerta, con cuyas siglas se presentan a las elecciones.Carlos Jiménez Pérez, el primero de la lista, declaró que sus desavenencias con el PSOE surgieron a raíz de una serie de denuncias que la agrupación socialista local presentó a la Comisión Ejecutiva Regional de la FSM, relativas a presuntas irregularidades que afectaban al propio alcalde y a otros dos concejales del PSOE. Las supuestas anomalías se referían al hecho de que tanto el alcalde como un concejal simultaneaban el cobro de sus haberes municipales con la percepción de cantidades como jubilado de Renfe y el seguro de paro, respectivamente. En el caso de otro concejal, las denuncias se referían a la presunta utilización de material público para sus actividades privadas. Según la versión de Jiménez, la Comisión Ejecutiva Regional de la FSM y la Comisión Federal de Conflictos hicieron caso omiso de las denuncias y prefirieron echar tierra sobre las mismas. La situación se complicó cuando, a la hora de confeccionar las listas para las elecciones municipales, la asamblea local eligió una candidatura, encabezada por el actual alcalde, distinta a la respaldada por la FSM y que ha sido, finalmente, la que se ha presentado a los comicios. "Los años en que Izquierda Socialista estuvo en minoría", dice Carlos Jiménez, "acatamos las decisiones de la mayoría. Ahora la maquinaria del partido no ha respetado democráticamente la decisión de la agrupación local y nos ha impuesto una candidatura que salió derrotada en asamblea. Ha sido el último dato que nos ha demostrado que el PSOE está abandonando su tradición de democracia interna, y nos ha obligado a abandonarlo".
"Acabarán en los tribunales"
En un comunicado a la opinión pública de Móstoles, firmado por el mismo Carlos Jiménez, se señalan los dos objetivos que se pretenden cubrir con su presencia en la campaña: "Informar a nuestro pueblo de lo que realmente está ocurriendo en el Ayuntamiento de Móstoles ( ... ) y ofrecer a los vecinos del pueblo una alternativa socialista, democrática y honrada".Bartolomé González, actual alcalde, no pudo ser localizado el fin de semana, por encontrarse en Zaragoza asistiendo a la reunión de alcaldes socialistas. Juan Barranco, secretario de política municipal de la Federación Socialista Madrileña y número dos de la candidatura de su partido a la alcaldía madrileña, respondió con palabras muy duras a las acusaciones de sus antiguos compañeros. "La FSM estudió las denuncias presentadas por los hoy candidatos del PASOC", afirmó, "y las desechamos porque no eran más que una sarta de calumnias. Bartolomé González está cobrando una pensión de jubilado de Renfe, a la que tiene perfecto derecho".
"Los denunciantes", según Barranco, "vieron que no tenían nada que hacer en el PSOE, que el partido no les consideraba con talla para ser propuestos como cargos públicos, y se han dedicado a lanzar infamias. Si insisten en sus calumnias, lo único que pueden conseguir es que les llevemos ante los tribunales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.