Artesano del diálogo palestino-israelí
Isam Sartaui era un hombre muy próximo a Yasir Arafat, estaba catalogado como un moderado y se decía que era el artesano del tímido diálogo palestino-israelí.Nació en Cisjordania en 1933 y estudió en Jenin -la ciudad sacudida estos días por el envenenamiento misterioso de jóvenes- En Bagdad estudió Medicina hasta 1958, año en que emigró a Estados Unidos para doctorarse en medicina cardiovascular en la universidad de Ohio (Michigan).
Se unió a los cuadros de la resistencia palestina con ocasión de la guerra de 1967 y fundó un grupo denominado Movimiento de Acción para la Liberación de Palestina, próximo al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, a quien apoyó cuando este último decidió, a su vez, apoyar el plan de paz de William Rogers. En 1970 se integró en el grupo de seis miembros del Consejo de Guerra creado por la OLP. Un año después se convirtió en consejero especial de Arafat para asuntos exteriores.
En 1976 inició los contactos con personalidades políticas y culturales israelíes. Tales relaciones le valieron el rechazo del ala radical palestina, y en 1982 la organización Abu Nidal le definió como traidor y hombre a matar, e incluso de agente israelí. A pesar de las críticas, Sartaui matuvo siempre su posición moderada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.