"Cuando se le calienta la boca a Felipe González usa expresiones en las que no cree" afirma Manuel Fraga
"Llevo demasiado tiempo preocupado porque el señor González, cuando se le calienta la boca, usa expresiones en las que no cree", afirmó ayer en Viella (Lérida) Manuel Fraga Iribarne, al tener conocimiento por la Prensa de la intervención del presidente del Gobierno la víspera en Zaragoza. "Me sorprende ver a un presidente de Gobierno que usa para designar a la alternativa política, que él sabe muy bien que no es la UCD", añadió, "expresiones tales como 'salvajes' y otras". "El no puede decir en serio eso que ha dicho de AP y sus coaligados, como no puede decir, si no es con una dosis increíble de cinismo, que no controla la televisión".
El líder conservador, que ayer y anteayer hizo campaña preelectoral por tierras leridenses, afirmó también que le preocupaba mucho el lenguaje de Felipe González -"sobre todo teniendo en cuenta quién lo emplea"- y lo que le parece una falta total de "convicción y fe".En su opinión, las palabras del jefe del Gobierno se basan en que éste sabe que no va a poder cumplir su programa, "con el que ya comenzó por engañar al pueblo". "Eso de decir", añadió, "mire usted, como me han dejado una mala herencia y como los que vengan después no lo van a poder hacer, ahora yo puedo estar aquí sin hacer nada, no es serio". Naturalmente, afirmó, eso el pueblo español no se lo va a creer, "y yo le suplico que no lo crea, porque no tiene fundamento alguno".
El dirigente de Alianza Popular, respondiendo a la afirmación de Felipe González de que dejaba para la derecha "la competitividad salvaje", afirmó: "Vamos a hablar de competencia, porque lo de salvaje es una vez más un adjetivo, y cada uno puede usar el que quiera. Pero da la casualidad de que son los países que respetan los principios de la competencia los que están saliendo de la crisis, y no los otros, entre ellos España".
¿Se ha notado algo en los primeros meses de Gobierno socialista?, se preguntó el dirigente derechista. "Sí", se contestó él mismo; "para saber que se expropian fincas, que se destruyen empresas, que nadie está seguro en su propiedad, que hay menos inversión. En otras cosas no se ha notado". Añadió: "además, si nos van a aburrir con adjetivos soeces, les dejamos a ellos toda la responsabilidad".
Comentó también la afirmación de Felipe González de que la derecha no logrará reestructurarse hasta después de las elecciones de 1986. "Ésa es la esperanza que él tiene y, naturalmente, no es lo mismo pintar que querer", replicó Fraga. "Lo que va a pasar de aquí al ochenta y seis", añadió, "es un proceso de desgobierno".
Consideró que las elecciones del 8 de mayo "algo tendrán que ver con que resulten ser una prueba de la labor del Gobierno y de la oposición". "Es muy importante que el pueblo español, que puede tener ese día la tentación de irse a la playa en lugar de a votar, recuerde que si el PSOE no pierde votos, o incluso los gana, saldrán diciendo que el pueblo español respalda el aborto, la expropiación de fincas y todas esas cosas", afirmó. "Nosotros esperamos que eso no ocurra", añadió.
A la afirmación del presidente del Gobierno de que la derecha boicoetea la economía, contestó: "Él sabrá por qué lo dice. Hasta ahora el único que está haciendo todo lo posible para que fracase el intento económico es el Gobierno, subiendo los impuestos, aumentando el déficit, etcétera". En su opinión, se ha hecho todo lo que hacía el Gobierno de UCD, "agravándolo". "Él (por Felipe González) ya me dirá por qué culpa a la derecha de los actos de la izquierda. Es una vieja costumbre de los gobiernos socialistas, pero naturalmente ya nadie pica en ello", añadió.
Donde hay que buscar a los 'etarras' es en el País Vasco
Sobre el peinado del barrio del Pilar de Madrid, que realiza estos días la Policía, y su posible inconstitucionalidad, Fraga afirmó que no tenía la sensación de que a nadie se le haya ocupado la casa contra su voluntad, "y supongo que en el caso de que alguien lo haya pedido, se habrá exhibido un mandamiento judicial". "Por lo tanto", añadió, "entiendo que ha sido constitucional". Sobre este, tema, Fraga afirmó posteriormente en Lérida, en un mitin ante una enfervorizada audiencia, que el Gobierno, en lugar de buscar etarras en Madrid, debería buscarlos más al norte, en el País Vasco.
Afirmó también que hace mucho tiempo que algunos "venimos diciendo" que la lucha contra el terrorismo requiere medidas excepcionales, entre ellas la ley antiterrorista, "contra la que ha votado sistemáticamente el PSOE en la oposición, y que ahora, efectivamente, aplica con un espíritu u otro".
Fraga destinó el sábado y la mañana del domingo a hacer campaña electoral en el Valle de Arán, comarca en la que su fuerza política obtuvo unos excelentes resultados el 28 de octubre. Repartió folletos por la calle, así como fotos dedicadas, y se reunió a cenar el sábado con un centenar de sus incondicionales.
Al mitin en el Pabellón de Cristal de Lérida, en la tarde de ayer, asistieron unas 3.000 personas. Fraga -"el que ha sido, es y será siempre el número uno en España", según dijo la presentadora-, responsabilizó a los ministros socialistas, a los que calificó de incompetentes, de la destrucción de la economía española, y "no a la derecha, pese a lo que diga Felipe González, que se limita a llamar al pan pan y al vino vino".
Refiriéndose a los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió, dijo al auditorio que no hicieran caso de quienes les quieren hacer creer que es lo mismo votar a unos que a otros, "porque no es cierto". "Lo que sí es cierto es que, pese a las diferencias que nos separan, queremos andar juntos para evitar que los ayuntamientos caigan en manos de socialistas y comunistas, juntos pero no revueltos".
En una conferencia de prensa anterior había afirmado, al ser preguntado por la posibilidad de pactos poselectorales con Convergencia, que AP es partidaria de sumar pero que todas las conversaciones que hasta ahora se han tenido lo han sido a iniciativa de Miguel Roca y Ramón Trías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.