_
_
_
_

El Comité de Desarme de la ONU discutirá el tema de las armas químicas y bacteriológicas

El Comité de Desarme de las Naciones Unidas, foro internacional de negociación en el que están representadas las cinco potencias nucleares (Estados Unidos, Unión Soviética, China, Francia y Reino Unido) y 35 Estados más en nombre de todos los bloques y alianzas, acaba de hacer pública la agenda de discusiones adoptada como definitiva y en la que se incluyen las consecuencias de la carrera armamentista y las implicaciones del desarme. El tema de la armas químicas será objeto preferente de los debates de Ginebra

Los temas convenidos para el debate, y por este orden, son: las armas nucleares, las químicas las de destrucción masiva, las clásicas o convencionales, los presupuestos militares, la reducción de las fuerzas armadas, el desarme y el desarrollo, la seguridad internacional, las medidas colaterales para incrementar la confianza y poder verificar eficazmente los acuerdos internacionales y, por último, la elaboración de un programa global de desarme.

Interés español

De una forma más pormenorizada, el comité ha comenzado a centrar sus debates en torno a la prohibición de ensayos nucleares, la prevención de la guerra y la dotación de garantías internacionales para los Estados que no poseen armas atómicas. Las armas químicas y en particular las de carácter bacteriológico también ocuparán preferentemente al comité durante la sesión presente, cuyo orden del día incluye, asimismo, las de carácter radiológico y la utilización del espacio extraatmosférico.España, que no forma parte del comité, sigue muy de cerca los trabajos interrumpidos hasta el próximo martes. Nuestro país aspira a ser miembro de pleno derecho de este foro tan pronto como sea posible y se amplíe el cupo.

Desde siempre, Madrid ha manifestado un interés particular por las armas biológicas y los movimientos sísmicos.

Los debates de la próxima semana tendrán por objeto las armas radiológicas. Entre los logros más positivos conseguidos hasta ahora, cabría resaltar el borrador, prácticamente ultimado, sobre la prohibición completa y efectiva de la puesta a punto, fabricación y almacenamiento de armas químicas. Enmendado en repetidas ocasiones, las dos superpotencias estudian en la actualidad la posibilidad de dar en fecha próxima su acuerdo para que se apruebe el texto preparado por el comité de desarme de las Naciones Unidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_