_
_
_
_

Recuperación de la libra esterlina, favorecida por la estabilización del precio del petróleo

En una semana parca en noticias, el hecho más destacable ha ocurrido en Londres: una notable recuperación de la libra esterlina, favorecida por la estabilización del precio de los crudos. Una baja puramente simbólica en las cotizaciones del petróleo del mar del Norte y la renuncia de Nigeria a reducir el precio de su crudo aleja, por el momento, la eventualidad de una guerra comercial entre productores.El dólar experimentó algún retroceso en los primeros días de la semana, coincidiendo con el renacer de la confianza en una baja de los tipos de interés. Algunos bancos habían bajado la broker loan rate (tipo de interés especial para los corredores de Bolsa y de comercio), y luego uno de los bancos, que suelen adelantarse a los demás en ese tipo de decisiones, reducía en medio punto su tipo de interés primario, poniéndolo en el 10%. La esperanza en un menor costo del dinero se hacía mayor al comentarse que cierto alto ejecutivo de la reserva federal había dicho que los intereses reales "estaban demasiado altos". Algunos ponían tal aserto en boca del propio Mr. Volcker, presidente del FED.

Esas palabras, supuestas o ciertas, tuvieron fuerte impacto en el mercado de capitales. Una inmediata y espectacular subida de los valores de renta fija hizo que, por primera vez en muchos meses, los paneles de cotización mostrasen variaciones alcistas que afectaban no ya a los decimales, sino al guarismo de los enteros.

Sin embargo, el optimismo iría remitiendo al observarse que la iniciativa del banco adelantado en la baja del tipo de interés primario no encontraba seguidores y, sobre todo, viendo que los fondos federales (tipo de interés interbancario) no llegaban a cruzar la línea del 9%, pese a que, a lo largo de cinco jornadas consecutivas, el FED había procedido a inyectar liquidez en el sistema bancario. En cuanto al futuro inmediato de los tipos de interés, ahora las opiniones andan divididas, y ello ha tenido su reflejo en una moderada recuperación del dólar y en una cesión, también moderada, de parte de las posiciones que los títulos de renta fija ganaran anteriormente.

En Wall Street está en curso la corrección que hace algún tiempo anunciaran los analistas. El Dow Jones, lejos de aquel cierre por encima de los 1. 141 puntos con que no hace demasiado tiempo batía todas sus anteriores marcas históricas (en lo que a cierres se refiere), al término de la sesión del miércoles día 6 tocaba el nivel de 1. 113,39 puntos, su más bajo cierre desde el 23 de febrero, que fue de 1.096,94. Insisten los técnicos en que un retroceso hasta los 1.080-1.050 puntos no es descartable y que no implicaría un cambio sustancial en la predominante tendencia alcista. Hay que señalar, sin embargo, que en el actual declive del índice Dow Jones han tenido influencia decisiva los malos resultados económicos que, según anticipan ciertas firmas líderes de uno u otro sector industrial, van a aparecer en sus memorias operativas correspondientes al primer trimestre del año. Uno de los sectores mayormente afectados por esas previsiones pesimistas ha sido el de la tecnología e informática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_