Tirón de bancos y monopolios
Prácticamente todos los especialistas bursátiles coincidían en señalar que tras las vacaciones de Semana Santa los mercados de valores registrarían una evolución positiva.La predicción se ha cumplido y las cuatro bolsas ofrecían, tras la última reunión de la semana, unas diferencias que oscilaban entre los 2,97 puntos que gana Valencia y los 5,73 puntos que avanza Bilbao.
La causa fundamental de estas subidas hay que buscarla en la evolución de bancos y monopolios.
El sector bancario tiró con mucha fuerza en las dos primeras sesiones del ciclo, para decaer progresivamente en el resto de las jornadas, ya que los beneficios acumulados en estas jornadas casi exigían ser realizados dentro de la misma semana.
No obstante, en ningún momento las órdenes vendedoras resultaron tan abultadas que no pudieran ser absorbidas, y así el máximo volumen que ha alcanzado el saldo por caja de las instituciones bancarias fue el de la última reunión, y no llegaba a los 22.000 títulos para el grupo de los siete grandes.
Los monopolios han iniciado una desenfrenada carrera, que día tras día ha ido acumulando alzas en los de los tres valores que componen el grupo: la compañía Tabacalera, Compañía Telefónica Nacional de España y la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (Campsa).
Los rumores tienen la virtud, o el defecto, de acompañar siempre a cualquier movimiento que se registre en la cotización de un valor y, lógicamente, esta vez tampoco faltaron a la cita.
El más repetido se refiere a una ampliación de capital, sin que evidentemente nadie sea capaz de dar razón del cómo y el cuándo.
Donde sí hay noticias ciertas de ampliación es en el sector eléctrico. Eléctricas Reunidas de Zaragoza iniciará, posiblemente la semana próxima, una ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada tres antiguas al 60%.
En este sector ha habido algún movimiento estas dos últimas sesiones, dejando de manifiesto la dificultad de estos valores para desplazarse de sus actuales cambios.
El resto de los sectores ha permanecido casi inactivo, a pesar de la evolución de los indicadores sectoriales.
La contratación para los valores de estos grupos se ha mantenido muy baja, efectuándose los cambios con los mínimos exigidos en muchos casos. Los valores de primera fila de cada uno de estos grupos se han movido puntualmente al ritmo del mercado, salvo muy pocas excepciones.
Para la semana próxima no se esperan novedades en los mercados de valores, y tan sólo la llegada de algún dinero procedente de distintas inversiones extranjeras, que ya ha comenzado, puede alegrar el languidecido ambiente de las bolsas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.