La URSS y los judíos
En el número de fecha 28 de marzo aparecieron unas declaraciones de Aaron Vergelis acerca de la situación de los judíos de la Unión Soviética que constituyen una clara manipulación propagandística con vistas a influenciar a la opinión pública en vísperas de la aprobación de la resolución final de la CSCE.La cínica violación por parte de las autoridades de la URSS de los más elementales derechos humanos de los judíos ha conmovido la opinión mundial y basta para ello recordar la prohibición de practicar libremente la religión, tener acceso a libros de oración, preparar alimentos rituales y enseñar la religión y la tradición judías. El acceso de los estudiantes judíos a la universidad está limitado por un rígido sistema de numerus clausus.
En cuanto al derecho a la emigración, garantizado por el Acta Final de Helsinki, hay pendientes 400.000 solicitudes, a pesar de que significan el despido automático del empleo y por ende la pérdida de la vivienda. A pesar de ello, los judíos rusos desean abandonar masivamente el paraíso soviético. Los visados concedidos han pasado de 52.000 en 1979 a 2.500 en 1982, y en el mes de enero de 1983 fueron sólo 30, a pesar de la acumulación de solicitudes. / Secretario general de la Federación de Comunidades Israelitas de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.