_
_
_
_
_

Argelia quiere mediar entre el Polisario y Marruecos

En medio de insistentes rumores acerca del inicio de conversaciones discretas entre el Frente Polisario y Marruecos, a través, de la mediación de Argelia, medios informativos de este país confirmaron ayer a EL PAIS que Argelia ha iniciado las gestiones para lograr que los dos contendientes en el conflicto del Sáhara occidental diriman sus problemas a través de una negociación política.El Frente Polisario ha señalado, por su parte, que con fecha 4 de este mes el presidente en ejercicio de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Daniel Arap Moi, cursó una invitación oficial a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para que participe en la cumbre africana prevista en junio en Addis Abeba.

El comité encargado de preparar esta cumbre, tras dos fracasos consecutivos en Trípoli el año pasado, llegó a una solución de compromiso consistente en invitar a los representantes del actual Gobierno del Chad, dirigido por Hissen Habré, y a la República fundada por el Polisario en 1976. La invitación, hecha a Habré echa por los suelos las esperanzas del anterior jefe del Gobierno del Chad, Gukuni Uedei, apoyado por Libia, de participar en la conferencia de Addis Abeba.

La presencia de la RASD en la capital de Etiopía sería también el fruto de un compromiso destinado a obtener el quórum de 34 países, necesario para legalizar los trabajos de la cumbre de la OUA, que cumple este año precisamente su vigésimo aniversario.

Las fuentes informadas argelinas consultadas por este periódico estiman que el proceso de consolidación de la OUA está directamente relacionado con los pasos que vienen celebrándose en el norte de África para reconstruir el Gran Magreb árabe, después de la entrevista sostenida por el rey Hassan II y el presidente Chadli. Sin embargo, las citadas fuentes han descartado que Argelia normalice sus relaciones diplomáticas con Rabat, en detrimento del derecho a la autodeterminación saharaui.

"España tiene un papel considerable que jugar en la preparación de la paz en el Sáhara occidental, por disponer del fichero de la población saharaui, a partir del cual podría determinarse el criterio que llevará a la creación del censo electoral autorizado a participar en el referéndum de autodeterminación", subrayaron las fuentes argelinas.

La posición de Argelia se resume, a tono con lo expuesto por las fuentes informadas de este país, en ligar el principio de una solución política en la ex colonia española a la normalización completa de relaciones argelino-marroquíes. "Argelia debe jugar y está jugando un papel para llevar al Polisario y a Marruecos a la mesa de negociaciones", han añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Prensa progubernamental. se hizo eco ayer de las escenas de emoción que presidieron la apertura con limitación de las fronteras argelino-marroquíes, en aplicación de una decisión reciente adoptada por ambos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_