_
_
_
_

Roto el aislamiento de 300 personas que permanecían incomunicadas por la nieve

Alrededor de 300 personas que han permanecido incomunicadas por la nieve durante varios días en Asturias y Navarra vieron roto ayer tarde su aislamiento al llegar máquinas quitanieves hasta los lugares donde se encontraban bloqueadas. No se negaron a producir situaciones de desabastecimiento grave.

Unas 100 personas, entre las que se encontraban algunos niños de corta edad, permanecieron incomunicadas desde el pasado jueves hasta bien entrada la tarde de ayer, lunes, en la hospedería y en el refugio del santuario de San Miguel de Aralar (Navarra), como consecuencia de las intensas nevadas caídas en la festividad del Jueves Santo en la mitad norte de la provincia. Según informa desde Pamplona Carmelo C. Ridruejo, pasaron tres días sin calefacción, agua caliente y, en ocasiones, incluso sin luz.La nieve, que cayó intensamente desde primeras horas de la mañana del jueves, alcanzó más de un metro de altura en las inmediaciones del santuario, lo que hacía de todo punto imposible cualquier intento de descenso desde la cima, situada a 1.343 metros de altitud, hasta Lecumberri y Madoz, las poblaciones más cercanas.

Abierto el puerto de Tarna

Por otro lado, ayer las comunicaciones por carretera entre el puerto asturiano de Tarna y el resto de la región quedaron abiertas una vez que la máquina quitanieves logró llegar hasta el pueblo, donde había una 160 personas incomunicadas desde el pasado jueves, informa nuestro corresponsal en Oviedo, Carlos Fuente.La mayoría de estas personas es natural de Asturias, quienes acudieron a Tarna a pasar unos días de descanso, pese a las advertencias de Protección Civil. El mal tiempo, con fuertes nevadas, cortó, como es habitual en esta zona, las comunicaciones viarias. Según comentaron a EL PAIS personas que permanecieron incomunicadas en aquel puerto, fronterizo con León, "no hemos sufrido apenas problemas o inconvenientes, salvo el propio disgusto de encontrarse encerrados y sin poder salir. Durante estos días no ha habido inconvenientes sanitarios o de urgencia, ni tampoco de alimentos, a excepción de pan y leche, que no hubo". Las comunicaciones por teléfono y la radio no se interrumpieron.

La máquina quitanieves estuvo trabajando intensamente durante estos días pasados. El sábado permaneció en la carretera trabajando hasta las dos de la madrugada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_