_
_
_
_

El ministro francés de Defensa intentará promover la venta en España de material armamentístico de su país

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa francés, Charles Hernu, visitará Madrid este mes, en fecha aún no determinada, con el objeto de mantener diversos contactos con miembros del Gobierno español y con responsables de empresas dedicadas a la producción de armamento en nuestro país. La visita del ministro galo se efectuará por invitación de su colega español, Narcís Serra. En la actualidad, Francia y Estados Unidos son los dos principales suministradores de material de guerra a las Fuerzas Armadas españolas.Durante su estancia en España, Charles Hernu tiene previsto entrevistarse con el titular del departamento de Defensa, así como con los jefes de los Estados Mayores de los tres Ejércitos. Igualmente, en su agenda de trabajo figuran varias visitas a industrias españolas relacionadas con la producción de armamento. Entre estas industrias, Hernu visitará CASA (Construcciones Aeronáuticas, SA). Es posible, por otro lado, que se desplace a Cartagena, donde la Empresa Nacional Bazán construye en la actualidad cuatro submarinos bajo patente gala.

Desde que el PSOE ganó las elecciones generales el pasado octubre, las autoridades francesas han incrementado sus gestiones para lograr una mayor colaboración entre los dos países en el terreno de la fabricación de armamento. En este sentido, Francia ha presentado ya diversas ofertas para vender material bélico a nuestro país, sobre todo en el terreno aeronáutico, en el de los vehículos acorazados y en el de los misiles de defensa aérea a baja cota.

Por este motivo, a lo largo de los últimos meses han visitado España varias personalidades francesas directamente relacionadas con la industria de armamento. A principios de año viajaron a Madrid los generales Cauchie y Del Estoile, y el pasado mes visitó España el general Jacques Mitterrand, presidente de SNIAS (Sociedad Nacional de Industrias Aerospaciales).

Los principales proyectos armamentísticos entre España y Francia sobre los que ya se han registrado conversaciones son los relativos a la compra de helicópteros y misiles, y a la fabricación en España de un submarino hispano-francés y de carros de combate de patente gala. Respecto a los helicópteros, Francia ha ofrecido vender 30 aparatos del tipo Puma, de transporte medio, que serían destinados a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). Los franceses compiten en este terreno con los helicópteros norteamericanos Sykorski.

Respecto a los misiles, Francia desea vender al Ejército de Tierra sistemas de defensa aérea de baja cota Roland, de fabricación franco-germana, en competencia con los estadounidenses Chaparral y los ingleses Rapier.

Según los expertos españoles, el misil galo es el mejor, pero también el más caro. Asimismo, el propio general Mitterrand expuso a las autoridades españolas una oferta para que las Fuerzas Armadas de nuestro país adquieran misiles antibuque Exocet, adecuados para la defensa de costas.

Respecto a los carros de combate, España y Francia estudian en la actualidad la posibilidad de fabricar en España el carro AMX-32, cuyo proyecto se ha desarrollado en su totalidad en el país vecino. En las conversaciones hispano-galas en este terreno se habló de que pueden venderse a Egipto carros de este tipo valorados en unos 400 millones de dólares. Los beneficios de la operación serían repartidos entre ambos países.

Por otro lado, también existe el proyecto de fabricar en nuestro país un submarino desarrollado por ambos países. El submarino, que lo construiría la Empresa Nacional Bazán, sería el correspondiente a la serie 80, y en la actualidad ya se están estudiando las posibilidades y condiciones en que se realizaría la operación.

Por último, y dentro del programa FACA, Francia presentó hace ya varias semanas una oferta para que España estudie la posible adquisición de aviones Mirage 2.000. El aparato ya fue desechado por no cumplir los requisitos exigidos por el Ejército del Aire, pero los franceses pretenden ahora que los militares españoles evalúen los resultados de una combinación de estos aviones y los Tornado de Panavia.

Ventas actuales

Actualmente, los tres ejércitos españoles cuentan con abundante material bélico de origen francés. El del Aire, dispone de 72 aviones de combate Mirage F-1 y 27 Mirage III, así como cinco helicópteros Puma, tres Aloutte y cuatro Mistère. El de Tierra cuenta con 200 carros de combate AMX-30, fabricados por la Empresa Nacional Santa Bárbara, bajo patente gala, así como con misiles contracarro Hot y Milan, ambos de origen francogermano, y con diversos tipos de helicópteros franceses. Por su parte, la Armada tiene ya en servicio dos submarinos de la clase Agosta, serie 70, construidos por Bazán bajo patente gala. Actualmente, se fabrican otros dos submarinos de este tipo en Cartagena. La Marina también tiene algunos helicópteros de origen francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_