_
_
_
_
_

El dólar mantiene su tónica de firmeza

Hay escasez de noticias, como es costumbre en estos días de vacación primaveral. Durante la corta semana operativa, de lunes a jueves, estuvieron desanimados los corros en bolsas y mercados internacionales. No hay que dar, por tanto, excesivo significado a las fluctuaciones, si es que éstas se produjeron, puesto que han sido reflejo de un corto volumen transaccional.Con algún altibajo, el dólar ha seguido manteniendo su tónica de firmeza frente al plantel de divisas europeas (con excepción de la libra esterlina, cuya sorpresiva recuperación es consecuencia de una reducción en el precio de los crudos del mar del Norte. No hay contrasentido en ello, puesto que en el reciente retroceso de la libra esterlina había quedado descontado un eventual corte de tarifas mucho más drástico). Esencial factor de soporte para la divisa norteamericana, el elevado nivel de sus tipos de interés.

El secretario del Tesoro, Donald Regan, afirma que ni el entorno económico ni la táctica monetaria del FFD justifican la tendencia de los tipos de interés a corto plazo a mantenerse en sus actuales altas cotas, o acaso a superarlas. Entre tanto, es un hecho que los réditos de los fondos federales (interés interbancario) tocaba el pasado jueves la cota del 10 3/4% (hace algunas jornadas estaba ligeramente por encima del 8%), y que cierto banco de primera fila había subido el día anterior su broker loan rate (interés para préstamos a los comisionistas de bolsa), siendo muchos los que opinan que esa entidad bancaria no ha hecho sino abrir el camino.

Con respecto a la opinión del secretario del Tesoro, algunos observadores monetarios han señalado que las ingentes necesidades de la Administración constituyen un freno para la baja de los réditos, puesto que es normal que la inversión y el ahorro, cuyo concurso la Administración solicita, exijan de la misma una contrapartida lo más rentable posible.

Financiación y cumplimiento de los propios fines constituye una situación ambivalente que todos los poderes estatales tienen que afrontar. Tal como recientemente ha señalado Juan de Madariaga, -vicepresidente de Drexel Purnham Lambert, es difícil la conjunción de una política monetaria contractiva y de una paralela laxitud presupuestaria.

La conclusión de especialistas de Drexel Burnham Lambert es que el dólar se encuentra, por el momento, firmemente asentado en sus actuales niveles de cotización, y será difícil que, a corto plazo, ceda posiciones. Su alta rentabilidad es incentivo suplementario para los tenedores de fondos del exterior, que acuden al área del dólar en busca de seguridad. Tanto más si, a mayor abundamiento, pueden encontrar atrayentes beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_