Los sindicatos valoran positivamente la huelga de banca
Los sindicatos CC OO y UGT han valorado como muy positivo, el elevado grado de participación de los trabajadores en la huelga de banca que se ha desarrollado durante los días 28, 29 y 30 de marzo en toda España y que el jueves pasado se prolongó en Cataluña y Valencia por ser laborable en estas comunidades. La incidencia del paro en Barcelona, Tarragona y Lérida fue similar el jueves al de las jornadas anteriores, que se situó en un 80%, mientras que en Gerona osciló entre el 5% y 10%, según fuentes laborales.
Manuel San Nicolás, secretario general de la Federación de Banca, Bolsa, Crédito y Ahorro de UGT de Cataluña manifestó que la huelga "había sido un éxito porque ha supuesto la recomposición de la unidad en el movimiento sindical del sector que permanecía quebrada desde el conflicto de 1979".En la próxima reunión de la mesa negociadora, convocada para el 5 de abril, los representantes sindicales insistirán en sus reivindicaciones contenidas principalmente en los siguientes tres puntos: Incremento salarial del 12,5% (la patronal ofrece el 9,5%), reducción de la jornada laboral de 42 a 40 horas semanales, aplicándola a los sábados, y recalificacíón de categorías. Este último punto, que supone sin duda un mayor coste salarial para las empresas, significa también una sustanciosa ventaja para los bancos que se verían beneficiados de una mayor racionalización de sus profesionales cada día más cualificados.
En este sentido, un portavoz sindical ha señalado que la actual clasificación del personal, que data de los años cuarenta, no se corresponde en absoluto con la realidad, pues "se mantienen, por ejemplo, dieciséis categorías de jefes y tres de oficiales dé primera, cuando en este último caso se trata de personas que desempeñan las mismas funciones, mientras que no están tipificadas las categorías de programador o jefe de sala de ordenadores u otras similares que se han icto creando por la renovación tecnológica".
Aunque en principio la negociación permanece estancada, las palabras pronunciadas el pasado miércoles, por el secretario general de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), Manuel Torres Rojas, que apuntaban a un posible desbloqueo "si se emplea la imaginación", han sido bien acogidas en medios sindicales. Los representantes de los trabajadores han manifestado que no regatearán esfuerzos en la búsqueda de una vía de diálogo que permita alcanzar un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.