El 'grupo de los 77' elabora una estrategia común ante la próxima conferencia de la UNCTAD
La elaboración de una estrategia común para hacer frente a la crisis económica es uno de los principales temas que abordan en la capital argentina altos representantes de los países es desarrollo integrados en el denominado grupo de los 77. La reunión, que comenzó el pasado lunes en Buenos Aires, tiene por objeto preparar la próxima sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se celebrará el mes de junio en Belgrado, informa Efe.
Diversos grupos de trabajo se encuentran atareados en la redacción de textos programáticos, que pondrán especial énfasis en la cooperación entre los países en vías de desarrollo o cooperación Sur-Sur, tanto en el aspecto económico como tecnológico.En los debates de Buenos Aires ha destacado la intervención del primer presidente de la UNCTAD, el economista argentino Raúl Prebisch, quien señaló la necesidad de cambiar la composición social del consumo, alargar los pagos de la deuda exterior y rebajar sus intereses, y de practicar una política selectiva de importaciones, entre otros temas.
Las ideas de Prebisch fueron presentadas en un documento que fue aprobado por unanimidad por la reunión, pasando a formar parte de los textos oficiales de la misma. En medios diplomáticos no se descartaba la posibilidad de que las teorías expuestas sirvieran de base para la elaboración del documento final de la conferencia.
La lucha contra el proteccionismo comercial es otro de los temas abordados en Buenos Aires. Sendos informes elaborados por los grupos regionales del grupo de los 77 en Libreville (Gabón), Bagdad (Irak) y Cartagena (Colombia) señalan que el proteccionismo ha dañado en los últimos años el comercio con los países no desarrollados.
Este proteccionismo ha revestido la forma de medidas arancelarias y no arancelarias, y de trabas puestas a las compras en países en vías de desarrollo, paralelamente a la reducción de los beneficios del sistema generalizado de preferencias. Las deliberaciones de esta reunión, la quinta del grupo, concluirán con dos documentos que pondrán énfasis en la necesidad de una cooperación técnica y económica entre los países en vías de desarrollo. Estos documentos, que se presentarán a debate en Be1grado, serán avalados por los países no alineados, según anunció un portavoz de la presidencia de la reunión.
Los análisis de los países del grupo aluden al deterioro del principio del libre comercio. El año 1981, señalan, supuso una quiebra en la línea de crecimiento de la economía mundial. Hasta entonces, aunque con cifras decrecientes, los niveles de aumento de la riqueza eran positivos.
El menor crecimiento económipo -cuando no el descenso-, el coste del dinero, la falta de financiación y los intereses de la deuda han dado lugar a un panorama dominado por el derrumbamiento del comercio, de los precios de materias primas, el endeudamiento y el paro.
EE UU, contra el proteccionismo
La economía mundial se enm mentra en estos momentos en el ambral de una nueva era, según ha manifestado el secretario de Estado adjunto norteamericano, Kenneth W. Dam, para quien es "políticamente imperativo" acabar con, el proteccionismo que, de perpetuarse, podría poner en peligro los intereses comunes del mundo occidental, informa Martín Polanco desde Ginebra.
Inflación y petróleo
Las elevadas tasas de inflación y el constante incremento de los precios de los crudos conocen actualmente una tendencia inversa, y habría que aprovechar estos momentos de aparente sosiego, ahora que han comenzado a aflojarse los frenos que paralizaban las economías occidentales, dijo, para, "disciplinadamente, forjar una estrategia de crecimiento no inflacionista".Kenneth W. Dam sostiene que los bancos de Estados Unidos, Japón y Europa debían seguir prestando dinero a los países del Tercer Mundo para que éstos, a su vez, puedan hacer frente por lo menos a los compromisos más inmediatos.
Los Gobiernos occidentales también deberían preocuparse, añadió W. Dam, por los países menos avanzados, facilitándoles créditos para que puedan pagar al menos sus importaciones, lo que se traduciría en un aumento de la productividad interna y, al mismo tiempo, potenciaría el crecimiento económico mundial.
La economía, en fase de moderación
Después de hacer referencia a la baja de los precios del petróleo decretada últimamente, por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -en términos positivos" para la economía mundial-, Kenneth W. Dam señaló que, poco a poco, nos vamos introduciendo en "una fase de moderación", y que si las cumbres de jefes de Estado de Ottawa y Versafies habían puesto el dedo en la Haga de las políticas antiinflacionistas, el próximo encuentro de Williamsburg (Estados Unidos) debiera incidir sobre "el crecimiento económico".El secretario de Estado adjunto norteamericano, Kenneth W. Dam, se declaró asimismo partidario de "una mayor coordinación de las políticas económicas para garantizar una estabilidad en los tipos de cambio.
En cuanto a las tasas de interés practicadas por Estados Unidos, y cuyas repercusiones son nefastas para las economías europeas, la respuesta de W. Dam fue que el problema es muy complejo y, entre otras cosas, depende de los niveles de inflación, los intereses practicados y. las posibilidades de ahorro en los países industrializados".
Tras declararse adversario de una guerra económica con la Unión Soviética, Kenneth W. Dam sostuvo que Estados Unidos mantendría abierta la puerta del comercio entre el Este y Oeste, excluidas las exportaciones de material de carácter estratégico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.