_
_
_
_

Los agentes de viajes se manifestaron ayer en París contra el Gobierno

Unos 2.000 agentes de viajes se manifestaron ayer en París para protestar contra las limitaciones decretadas por el Gobierno para el cambio de divisas, informa Efe. A los gritos de "turismo igual a libertad" y "Mitterrand, lárgate", los manifestantes recorrieron el centro de París, desde la plaza de la Ópera al Ministerio de Economía y Hacienda, donde les esperaban fuertes contingentes policiales. Al final de la manifestación, grupos aislados intentaron romper el cordón policial y se produjeron algunos incidentes.El pasado viernes, el Gobierno francés decidió -en el marco de plan de austeridad- limitar la cantidad de divisas exportables en concepto de turismo (véase EL PAÍS de ayer).

De cara a España, las medidas de austeridad decretadas por el Gobierno francés afectarán gravemente en los próximos meses a la entrada de turistas en España, según diferentes sectores de la Costa Brava consultados por Europa Press.

La alarma fue general al conocerse que cada francés deberá viajar con una cartilla en la que los servicios aduaneros anotarán el dinero que lleve encima el viajero cada vez que cruce la frontera. Y cuando haya sobrepasado la cifra de 2.000 francos no se le permitirá salir de su país, a menos que lo haga sin dinero.

Se estima que como está la situación, sólo podrán veranear medianamente cómodos los franceses propietarios de apartamentos en el litoral gerundense o los que los alquilen desde sus domicilios franceses pagando allí en francos. Asimismo, peligran también las visitas semanales que gran parte de los residentes del Rosellón solían hacer a la zona norte de la Costa Brava.

Turistas en la Jonquera

Sin embargo, se viene registrando un incremento, qué en una primera estimación se cifra en torno al 30% respecto a las mismas fechas del pasado 1982, en el número de viajeros que entran en España durante los últimos días por el puesto fronterizo de La Jonquera, según informa Jordi Busquets. Durante el día de ayer fueron 11.016 las personas que entraron en España por este paso, mientras que en la misma fecha del año anterior fueron tan sólo 8.200. El pasado domingo los servicios de estadística registraron la entrada de más de 18.000 personas.En cuanto al número de vehículos y nacionalidad, ayer fueron 2.623 los que llegaron a España. A pesar de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno francés de limitar a 2.000 francos por persona y año la cantidad de divisas que los naturales de aquel país pueden sacar del mismo, fueron los vehículos de esta nacionalidad los que cruzaron la frontera en mayor número. En total se contabilizaron 911 automóviles que portaban matrícula francesa, 706 de matrícula alemana, 511 española y el resto pertenecientes a la práctica totalidad de países europeos

Durante la jornada de ayer la entrada de vehículos de turismo y autocares fue prácticamente continua sin que se produjesen aglomeraciones ni incidentes. La gran mayoría de los franceses que llegaban ayer a España, mostraban su descontento con las medidas del Gobierno francés antes aludidas. Contestaban a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación con frases como estas: "Es idiota", "es un atentado a la libertad personal", "vendremos a España como sea", "no solucionará el problema", "es el producto de la mala gestión del Gobierno y ahora tenemos que pagar los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_