'Los 77' estudian en Buenos Aires soluciones a su empobrecimiento
Coincidiendo con la huelga general, comienzan hoy en Buenos Aires los trabajos de la asamblea del llamado grupo de los 77, que engloba un total de 125 países en vías de desarrollo seriamente afectados por la crisis económica internacional. El objetivo de la reunión que a nivel ministerial dará comienzo el 5 de abril es acordar acciones comunes a presentar en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que se celebrará en Belgrado el próximo mes de junio. En medios oficiales argentinos se estima que la jornada de paro no perturbará el desarrollo normal de la asamblea.Será el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Juan Ramón Aguirre, quien inaugurará hoy un período de sesiones de trabajo de altos funcionarios, para dar paso, el 5 de abril, a la reunión ministerial en sí, que será abierta por el presidente de la República, general Reynaldo Bignone. A esta primera reunión asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, Guatemala, Honduras, Jamaica, Camboya, Colombia, El Salvador, Guyana, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Zaire, Venezuela, Irak, Surinam, Afganistán, Bolivia, Uruguay y Tunicia.
En los últimos años, los países del grupo de los 77 han mantenido una permanente desaceleración de sus niveles de desarrollo. Frente a tasas de crecimiento medio anual del 6% en 1963 y del 7,3% en 1974, a finales de los setenta se bajó a un 3,7%. Esta situación se produce en medio de una situación de endeudamiento progresivo, grave descapitalización y crecimiento de la inflación y el paro.
Los países de los grupos latinoamericano, asiático y africano se reunieron ya, separadamente, durante el pasado mes de febrero. Los latinoamericanos lo hi cieron en Cartagena de Indias (Colombia) del 21 al 26 de febrero y destacaron las negativas consecuencias del colapso del comercio mundial. Los asiáticos se reunieron en Bagdad del 12 al 14 y pudieron constatar que la crisis afecta de manera especial a los países más retrasados, así como que la guerra entre Irán e Irak pone en peligro la coopera ción económica entre las nacio nes en desarrollo. En cuanto a los países africanos del grupo, se reunieron en Libreville (Gabón) del 24 al 26 de febrero y analizaron lo relativo a los productos básicos y el proteccionismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.