_
_
_
_

'Batalla campal' en las inmediaciones de la central nuclear de Lemóniz entre antinucleares y efectivos policiales

Efectivos de la Policía Nacional, con material antidisturbios, impidieron a primeras horas de la tarde de ayer que una manifestación formada por unas 1.500 personas llegara hasta las inmediaciones de la central nuclear de Lemóniz. La policía, que se situó en Arminza, a unos tres kilómetros de Lemóniz, cargó contra los integrantes de la marcha que tuvieron que retroceder hasta el centro de esta población, en donde se produjeron diversos saltos y carreras. A consecuencia de los enfrentamientos, varios policías y manifestantes resultaron contusionados.

La marcha hasta Lemóniz se inició en Algorta, a unos doce kilómetros de Arminza, a las 1015 horas en medio de una fuerte lluvia y viento intermitente. Los manifestantes recorrieron las poblaciones de Berango, Sopelana, en donde arriaron la bandera española que ondeaba a el ayuntamiento, junto a la ikurriña, Barrika, en cuyo cementario realizaron un homenaje a un miembro de ETA militar muerto en un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Civil en Lemóniz, y Plencia, hasta llegar a las afueras de Arminza, tras más de cuatro horas de recorrido a pie donde se encontraba apostado un fuerte contingente de la Policía Nacional.En esta localidad, y ante la negativa policial para que la marcha pudiera continuar hasta la central nuclear de Lemóniz, se iniciaron los incidentes, con lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes por parte de los manifestantes

Media hora después de la interrupción inicial de la marcha, el capitán que estaba al mando de las fuerzas policiales conminó a los manifestantes para que se disolvieran, anunciando que en caso contrario procedería a intervenir con el material antidisturbios. Sobre las 15'30 horas, y dado que los manifestantes no se disolvían, la policía comenzó las cargas que obligó a los integrantes de la marcha a retroceder hasta el centro de Arminza.

A partir de ese momento se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policía, a consecuencia de los cuales resultaron contusionados varios miembros de la Policía Nacional así como integrantes de la marcha contra Lemóniz. De igual modo, la policía retuvo a varias personas en Arminza que quedaron en libertad tras verificarse su identificación.

La marcha hasta la central nuclear de Lemóniz había sido convocada por los Comités Antinucleares de Euskadi, quienes en una reunión mantenida la semana pasada acordaron enviar un escrito al ministro de Industria, Carlos Solchaga, con el fin de invitarle a que participe en debates públicos sobre el futuro de esta central. Los Comités Antinucleares de Euskadi han difundido un comunicado en el que recuerdan que el PSOE, cuando estaba en la oposición, se mostró contrarío a la puesta en marcha de Lemóniz.

La central nuclear de Lemóniz, promovida por la empresa Iberduero, ha sido el blanco en los últimos años de la organización terrorista ETA militar. Ante las medidas de protección policial de la central, ETA desvió sus atentados hacia Iberduero, empresa que ha sufrido daños por valor de miles de millones de pesetas en los dos últimos años. Dos altos directivos de Lemóniz fueron asesinados por ETA militar, después de ser secuestrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_