'Lucía', una historia de Cuba
Cuando se presentó Lucía en el festival internacional de Valladolid de 1969, fueron muchos los críticos que celebraron la progresiva consistencia del incipiente cine cubano. Se conocían sus experimentos en el campo del largometraje, y el afán que había mostrado en sus largos por desprenderse de la narrativa de Hollywood para encontrar una estética propia, pero los logros concretos obtenidos no habían estado siempre a la altura de las intenciones. Lucía mostraba el talento de un joven autor, Humberto Solás, cuya película anterior, Manuela había interesado ya a los críticos de otros países.No era Lucía una obra indiscutible, pero contenía momentos aislados de notable sensibilidad. Ayudaba a lo positivo tanto como a lo negativo su estructura de película de episodios. Mientras el primero de ellos, el situado en tiempos de la guerra con España, podía pecar de literario, el segundo, localizado en 1932 durante la frustrada revolución contra Machado, mostraba un nervio dramático de singular eficacia; el último de los tres, ambientado en época actual, adolecía de ciertas repeticiones.
Aunque cada espectador suele elegir uno de esos episodios, es en los tres donde la película adquiere su -sentido: proponen una consideración de la historia de Cuba en sus intentos de libertad. El último de ellos, el que triunfó contra Batista, es, según Lucía, el definitivo: algunos vicios culturales heredados del pasado permanecen anclados aún entre ciertos cubanos, pero son temas menores; de ahí que sea éste el único de los capítulos que no concluye su anécdota, dejándola abierta, en la misma disposición del principio: el varón protagonista no ha entendido el sentido de la revolución, pero el director confia en que sí lo hayan hecho los espectadores del filme.
Eslinda Núñez, la actriz protagonista del segundo episodio, es quien mejor matizó'las vicisitudes de su Lucía, una niña burguesa que se enamora de un revolucionario y' vive junto a él las peligrosas situaciones de la lucha política. Ayudada por un buen guión y con el excelente reportaje que narra una manifestación popular, compuso la actriz un personaje tierno y lúcido.
Lucía se emite a las 22.00 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.