Logrado un acuerdo para que México haga frente a su deuda con España
Tras una semana de intensas negociaciones en la capital mexicana, se ha logrado un acuerdo para que este país pueda hacer frente a la deuda comercial contraída con España. Quedan únicamente por concretar algunos detalles previos a la firma oficial, que podría tener lugar antes de quince días. Por primera vez un convenio de esta naturaleza incluye no solo la deuda asegurada, sino también la no asegurada (libros y maquinaria, fundamentalmente).El acuerdo engloba la totalidad de las exportaciones españolas contratadas con anterioridad al 20 de diciembre e incluye las cantidades vencidas y no pagadas, así como aquellas que tendrían que hacerse efectivas hasta finales del próximo año. Se calcula que todo ello asciende a unos 150 millones de dólares (más de 20.000 millones de pesetas).
Esta deuda se transformará en un crédito financiero, del que se hará responsable en principio el Banco Exterior de España, aunque no se descarta que puedan sindicarse otros bancos privados españoles. No se han ultimado todavía las condiciones concretas del préstamo, pero éste sería de largo plazo (probablemente ocho años) con un período de gracia no superior a los dos años y medio.
Las negociaciones por parte española han corrido a cargo de una comisión de¡ Ministerio de Comercio y Hacienda, presidida por el director general de exportación, Apolonio Ruíz. Le acompañaron dos directores generales del Banco Exterior y del CESCE, institución aseguradora de los créditos a la exportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.