_
_
_
_

La oposición municipal reclama la inclusión del déficit en el presupuesto de este año

El grupo de concejales de la oposición ha propuesto al equipo de gobierno municipal que el presupuesto ordinario de este año, cifrado en 66.929 millones de pesetas, se incremente en unos 20.000 millones con el fin de que figure el déficit acumulado a fecha 31 de diciembre de 1982, estimado en esa cantidad. Esas pérdidas comprenden las registradas por la Empresa Municipal de Transportes (EMT)

Más información
Aplazada la creación de nuevos distritos madrileños

La inclusión de esta partida es considerada por este grupo de concejales como obligatoria, ya que, según ellos, así lo indicaba la auditoría que en su día realizó el Ministerio de Hacienda. Para hacer frente a este gasto se propone que, en el capítulo de ingresos, el Estado transfiera al ayuntamiento 20.000 millones más. Jose María Álvarez del Manzano, portavoz del "Grupo de Concejales de la Oposición",,. tal como se autodenominan ahora los ediles que antes eran de UCD y hoy son independientes o militan en otros partidos, informó ayer en el curso de una conferencia de Prensa que su grupo Ia presentado 99 enmiendas, al proyecto de presupuesto ordinario. Según informó Álvarez del Manzano, de estas enmiendas, 52 proponen la reducción de gastos, en tanto las restantes, referidas en especial a asistencia social y saneamiento, implican un incremento en las cuantías asignadas."De haberse aceptado en su totalidad, las enmiendas que presentamos habrían, permitido ahorrar al ayuntamiento 1.015 millones de pesetas. Sin embargo, tras las reuniones celebradas, sólo nos han aceptado veintiséis propuestas por un importe de 107 millones de pesetas. Tenemos que decir que no estamos satisfechos aunque, de momento no nos hemos pronunciado sobre cual será nuestro voto en el pleno del día 6 en el que será tratado el presupuesto", manifestó el portavoz de la oposición.

En este voto influirá con toda seguridad la respuesta que el equipo de gobierno dé a la petición de que se incluya en el presupuesto ordinario el déficit obtenido en los años 1980-81-82 como resultado del balance económico municipal y del de la EMT. "Es obligación del ayuntamiento incluir estos gastos en su presupuesto y así lo dice la auditoría que hizo el ministerio de Hacienda. Es necesario también que la corporación que sale diga a los madrileños que han dejado una deuda de 20.000 millones que no puede cubrirse con un pacto del que ni siquiera estamos informados oficialmente. Esta deuda, consecuencia de la mala gestión municipal, tiene que aflorar en los presupuestos. La forma de cubrir esta partida puede hacerse, en nuestra opinión con transferencias del Estado en vez ,de hacerse al margen del presupuesto con un decreto ley", dijo Alvarez del Manzano.

Entre las enmiendas presentadas por la oposición que han sido aceptadas figuran las referidas a becas de comedor, para las que se destinaban cincuenta millones de pesetas, cantidad que, al duplicarse, permitirá que otros 1.700 niños puedan disfrutar,de este servicio. El aumento de la partida dedicada a vacaciones escolares supondrá incluir en ella a los alumnos de los colegios municipales de educación especial. Asimismo, se ha aceptado dedicar cuarenta millones de pesetas al tratamiento de la drogodependencia e incrementar la cantidad que compondrá el fondo de asistencia social que pasa de 170 millones a doscientos millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_