_
_
_
_

La dirección de RTVE sigue sin resolver la sustitución de Balbín en 'La clave'

El comité de dirección de RTVE no ha decidido todavía resolver el conflicto creado con el programa La clave para sustituir a José Luis Balbín, director y presentador del programa a la vez que director de los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE). Por otra parte, Balbín, que quiere seguir con el control de La clave, parece que cuenta para ello, en principio, tan sólo con el apoyo del director general, José María Calviño.Las pretensiones de Balbín de que se nombre alguien de su equipo para sucederle no tienen precedente y son consideradas poco ejemplares por parte de algunos directivos de RTVE. Se han filtrado incluso documentos que revelan que una cuñada de José Luis Balbín -María Rosa Chamorro Díez- percibe 15.001 pesetas a la semana con cargo al programa por las prestaciones de documentalista. Hasta hace poco también trabajaba en La clave una hermana de Balbín, María del Carmen Balbín Meana, que percibía 16.426 pesetas semanales. A finales de enero se elevó, desde La clave, una propuesta a Clara Isabel Francia para que la hermana de Balbín fuese contratada corno jefe de coordinación nacional del programa.

José Luis Balbín, que anunció el pasado mes de enero en una conferencia de Prensa su sustitución, a partir del mes de febrero, por Joaquín Ruiz Giménez hijo y Javier Vázquez, sigue dirigiendo y moderando todavía el programa, dos meses después de haber anunciado lo contrario.

La dirección de TVE ha mantenido siempre y sigue manteniendo que La clave debe continuar adscrita a la segunda cadena de TVE, cuya directora es Clara Isabel Francia, la única competente para decidir quién será el sustituto de José Luis Balbín. Este mantiene que tanto el futuro director como el presentador deben ser nombrados entre los actuales miembros del equipo del mencionado programa.

Los directivos de RTVE parece que han persuadido ya a José Luis Balbín de la inviabilidad de sus anteriores alternativas: continuar él mismo como director y presentador del programa pero cobrando sólo el sueldo como director de los Servicios Informativos o hacer depender La clave de los Servicios Informativos, es decir, de él mismo.

"La clave ha tenido ya dos inspecciones a instancias de directores generales que no tenían precisamente cariño al programa", afirma José Luis Balbín, "y no ha habido una sola irregularidad. Nosotros hemos pedido también una tercera inspección. Las personas contratadas por La clave trabajan y aquí están los archivos que dan constancia de su trabajo programa a programa. Pienso, además, que sus sueldos no son de los más altos en la Casa. En lo que respecta a María Rosa Chamorro que, dicho de paso, es cuñada pero no es ningún Balbín, creo que es la mejor documentalista que tenemos. Siempre he dicho que ser amigos no debe beneficiar ni perjudicar a nadie. A mí lo que me importa es la eficacia profesional".

"Yo he sido el primero en decir", prosigue José Luis Balbín, que no quería seguir dirigiendo La clave ni que pasase a depender de los Servicios Informativos, a menos que se entienda por control la voluntad de garantizar la continuidad del programa tal como ha sido hasta ahora desde hace seis años. Un trabajo hecho muchas veces con sudores, angustias y lágrimas que significa mucho para nosotros. Lo único que yo quiero es que La clave la sigan haciendo los mismos que la han hecho hasta la fecha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_