El Comité Federal del PSOE resolverá hoy los últimos conflictos en sus listas electorales
En medio de lo que fuentes oficiales del partido socialista calificaron de clima de concordia, el Comité Federal del PSOE se reúne hoy para dar el visto bueno a las listas que el partido presentará a las elecciones municipales y autonómicas del día 8 de mayo. Sin embargo, aunque la ausencia de graves tensiones ha presidido, en general, la elaboración de candidaturas, la reunión de hoy registrará algunos conflictos, que deben quedar resueltos en el transcurso del encuentro....
Entre todos estos conflictos, el que más virulencia parece haber adquirido en las últimas horas es el que se refiere a la lista municipal de Móstoles, donde la agrupación local apoya la candidatura de González Baviano, frente al candidato oficial y actual alcalde, Bartolomé González. Los partidarios de Baviano llegaron a intentar tomar la sede provincial socialista, en la calle Tomás Bretón. Si se exceptúa este caso, la normalidad ha sido la tónica general en la confección de las candidaturas de Madrid y su provincia.Fuentes de la ejecutiva madrileña del PSOE subrayaron que se han elaborado candidaturas en 150 pueblos de la provincia, es decir, en todos los de más de 5.000 habitantes; en todos ellos se respetará la cabeza de candidatura presentada en 1979, excepto en Getafe, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Alcobendas, por pasar sus titulares a ocupar otros puestos, generalmente en la Administración central. Este mismo criterio general conservador se ha mantenido en la elaboración de las candidaturas del resto de España, según el responsable de política autonómica, Luis Fajardo.
Salvado el caso de Madrid -donde las encuestas del PSOE cifran en 34 el número de concejales que podrían llegar a obtenerse- los casos conflictivos municipales se reducen, de acuerdo con medios de la ejecutiva del PSOE, a tres o cuatro, entre ellos, los de las candidaturas a las alcaldías de Santiago de Compostela y León, donde los criterios oficiales chocan con los de las respectivas agrupaciones locales.
En las candidaturas autonómicas, el conflicto más destacable es en la región de Castilla-La Mancha, donde la decisión de la ejecutiva federal de apoyar al diputado por Albacete José Bono, frente a Jesús Fuentes, ha provocado una honda división entre provincias. Albacete y Guadalajara apoyan al candidato oficial, mientras Toledo, Ciudad Real y, en menor medida, Cuenca respaldan a Fuentes.
Un alto responsable de la coordinación electoral del PSOE consideró todos estos temas como conflictos de tono menor, destacando el clima de concordia general que presidió ayer la reunión de los coordinadores provinciales de la campaña del partido, preparatoria del comité federal de hoy.
En total, el PSOE concurre en casi 6.000 municipios, lo que significa la práctica totalidad de aquellos que cuentan con más de 5.000 habitantes. Un sondeo reservado, filtrado por el partido, señala que las elecciones del 8 de mayo podrían suponer para el PSOE el triunfo en once de las trece comunidades autónomas en las que se celebran votaciones, y en casi cuarenta capitales de provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.