Mañana se comenzará a negociar la aportación económica de Navarra a la Hacienda del Estado
Los representantes de la Diputación Foral de Navarra y del Gobierno comenzarán mañana, viernes, en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid, las negociaciones del nuevo convenio económico de Navarra, por el que se regulará en el futuro la contribución económica de esta comunidad foral a la Hacienda del Estado. Este convenio, que sustituirá al vigente aprobado en 1969, será el quinto de los firmados entre ambas administraciones desde 1877.La comisión navarra estará presidida por el diputado responsable de Economía y Hacienda de esta comunidad foral, Angel Lasunción. Por parte del Gobierno estarán el secretario de Estado de Hacienda, José Víctor Sevilla, que presidirá esta comisión; la secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas, María Izquierdo Rojo, y el secretario general de Tributos, Francisco Javier Eirós.
Las negociaciones que ahora se inician estuvieron a punto de comenzar en varias ocasiones durante la pasada legislatura. A comienzos de 1980 el Gobierno invitó a la diputación a iniciar estas conversaciones llegándose incluso a designar las respectivas comisiones. Pese a todo, estas dos comisiones no llegaron a reunirse, ya que se adoptó el acuerdo de aplazar el comienzo de las negociaciones hasta que concluyese la tramitación de la Ley Orgánica del Amejoramiento del Fuero.
El convenio económico vigente fija la contribución de Navarra a la Hacienda del Estado para 1983, en 4.930 millones de pesetas, de los cuales, 230 millones son el cupo contributivo inmóvil, denominado donativo, y el resto corresponde a la compensación por impuestos indirectos (3.900 millones de pesetas) y por desgravación fiscal a la exportación de empresas navarras (850 millones de pesetas). El año pasado la contribución económica de Navarra fue de 3.919 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.