El Gobierno afirma que no piensa desmantelar la base de Zaragoza
La base aérea de Zaragoza es considerada por el Gobierno como "absolutamente necesaria para la defensa nacional, sin que se haya llegado a contemplar la posibilidad de su desmantelamiento, que exigiría la construcción y equipamiento de otra". Esto afirma el Gobierno en la respuesta a una pregunta sobre el tema formulada por Hipólito Gómez de las Roces, diputado del Grupo Parlamentario Popular y presidente del Partido Aragonés Regionalista. El Gobierno asegura también que "ni en la base aérea de Zaragoza ni en ningún otro lugar del territorio español existen armas nucleares".En su escrito el Ejecutivo español indica que "convendrá tener en cuenta el convenio de amistad, defensa y cooperación entre España y los Estados Unidos del 2 de julio de 1982, por el que han quedado pactados el mantenimiento de determinadas bases y establecimientos propiedad del Estado español, cuya utilización se concede a las fuerzas de USA". Añade que, en el supuesto de que el convenio entre en vigor -falta aún ser ratificado por el Parlamento español-, las instalaciones de apoyo "tendrían que mantenerse mientras se mantenga en vigencia y no sean modificadas las cláusulas pactadas al respecto".
La ampliación de la base de Zaragoza, según el Gobierno, "únicamente se justificaría por necesidades de despliegue de las fuerzas aéreas españolas, nunca por las de los Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.