Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Posible readmisión en el Ayuntamiento de Valencia de un ex concejal expulsado del PSOE

La comisión permanente del Ayuntamiento de Valencia conoció, durante una reunión celebrada ayer, un informe de los servicios jurídicos municipales en tomo a la posible readmisión como concejal del ex alcalde Fernndo Martínez Castellano, del PSOE, que cesó en el cargo al ser expulsado del partido. De acuerdo con el informe jurídico, la readmisión correspondería a la Junta Electoral local y no al Ayuntamiento.El informe señala también que no puede haber un pronunciamiento definitivo hasta tanto no aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el ex alcalde de Andújar Miguel Ángel Bellido, en la que se basó Martínez Castellano para solicitar ser readmitido como concejal.

Probablemente, el contenido del informe será tratado en un próximo pleno municipal, y, hasta el momento, Martínez Castellano no ha recibido ninguna comunicación oficial del Ayuntamiento en respuesta a su solicitud.

El ex alcalde de Valencia, primero de la lista que presentó el PSOE en la ciudad y elegido presidente de la corporación con los votos socialistas y comunistas, fue cesado mediante un acuerdo del pleno del Ayuntamiento el 21 de septiembre de 1979, unos tres meses después de haber sido elegido. El cese se produjo en función de que fue expulsado del partido, acusado de irregularidades económicas en la administración de los fondos de la campaña electoral.

Martínez Castellano alegó que las acusaciones eran falsas y que se le expulsaba por motivos políticos, ya que él pertenecía al sector crítico y tanto la comisión gestora federal como la ejecutiva del Partido Socialista del País Valenciano apoyaban al segundo de la lista, Ricard Pérez Casado, que fue elegido alcalde finalmente.

A mediados del pasado mes de febrero, una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el alcalde de Andújar, que consideraba anticonstitucional el cese de los concejales por haber sido expulsados del partido, Martínez Castellano presentó un re curso ante el Ayuntamiento de Valencia para pedir que se anulase - el acuerdo por el que fue cesado. Según manifestó entonces el ex alcalde de Valencia, su interés por ser repuesto estriba en "no renunciar al derecho de ser concejal. al haber sido elegido". Añadía que "no tengo ningún otro interés, porque si se me repone en el cargo, probablemente dimitiré al día siguiente". Martínez Castellano indicó ayer a EL PAIS que considera que el Ayuntamiento quiere dar largas al asunto, probablemente con el fin de que las elecciones lleguen antes de que pueda ser repuesto, y que emprenderá todas las acciones que le permita la ley para intentar volver a ser concejal dentro de la actual corporación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 1983