Los trabajadores de ARM aceptan una reducción de producción entre el 10% y el 12%
Los trabajadores de la empresa Altos Hornos del Mediterráneo, ubicada en el Puerto de Sagunto, iniciaron ayer una reducción paulatina de la producción de arrabio en los hornos altos que llegará a ser de entre un 10% y un 12% sobre la capacidad total. Esta medida se ha tomado en base a que la dirección aceptó el pasado viernes retirar la orden de reducir la producción de los hornos altos en un 20%, que había sido contravenida por los trabajadores. Los representantes de las empresas siderúrgicas en la comisión de seguimiento ofrecieron ayer un aumento salarial del 10% para 1983, condicionado a la firma de un convenio para tres años.
La comisión, integrada por representantes de las centrales CC OO y UGT, de la Administración y de las empresas siderúrgicas, acordó en la reunión que mantuvo ayer en Madrid fijar un plazo de 48 horas para debatir la reducción de la producción en AHM. La oferta empresarial de subida del 10% puede significar un desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. UGT vincula el posible convenio a tres años a una subida de un 10,8%. para este año, un 95%, del IPC para 1984 y el coste de vida para 1985. CC OO, por su parte, insiste en una subida salarial en torno al 12%, vigencia del convenio de un año, reducción de jornada y revisión salarial.Las dos centrales tienen convocada una huelga en el sector para los próximos jueves y viernes y piden que se desvincule la negociación del convenio de los acuerdos siderúrgicos firmados en 1981. Hoy se llevará a cabo una nueva reunión para tratar de alcanzar un acuerdo que desconvoque la huelga.
La orden de reducir la producción de arrabio en un 20% fue justificada por la dirección en base a un exceso de existencia de acero en España. Los trabaja dores, que veían en ello un primer paso para el cierre de las instalaciones de cabecera de Sagunto, insinuado recientemente por el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, iniciaron una huelga de trabajo lento el pasado día 9 de marzo que hizo reducir también la producción en todas las instalaciones de la fábrica, incluido el tren de laminación en frío.
El día 17, el comité de empresa decidió cambiar de actitud y volver a la producción normal la factoría, con lo que no se respetaba la orden de reducción en la producción de arrabio. Esta decisión preocupó a la dirección y el pasado viernes, de forma inesperada, el presidente de AHM y de Ensidesa -ambas empresas pertenecen al INI-, José María de Lucía, se presentó en Sagunto y dio un plazo a los trabajadores que finalizaba a las 14 horas de, ayer para que volviesen a reducir la producción.
Tensión en Sagunto
Sin embargo, una multitud de trabajadores y habitantes del pueblo, que fueron convocados mediante altavoces y que llegó a sumar 20.000 personas, se concentró en tomo al edificio de la gerencia de AHM y con gritos continuos contra De Lucía, lo mantuvo retenido en el interior durante unas diez horas. La empresa se avino a dejar en suspenso el. apercibimiento y la orden de reducción y trasladó la decisión a la comisión de seguimiento. En función de ello, los trabajadores han accedido a una reducción menor de la producción de forma provisional.Ayer, según fuentes del comité de empresa, de los dos hornos altos que están en funcionamiento, el número dos ha reducido la producción de 950 metros cúbicos a 900, y el número tres de 750 a 675.
Por otra parte, el comité de empresa de AHM y la coordinadora de entidades políticas, sindicales y ciudadanas de Sagunto han comunicado al Gobierno Civil de Valencia la celebración de una gran manifestación- en Valencia a favor del mantenimiento de la factoría y a la que se convoca a todos los traba adores de la provincia.
Se pretende conseguir una concentración mayor que la que el pasado 28 de febrero reunió entre 5.000 y 6.000 personas, según la Policía Municipal, y 15.000 según los organizadores. Los convocantes han lanzado un comunicado en el que señalan que, en el País Valenciano, el número de parados supera actual mente las 200.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.