Los 'diez' intentan superar la amenaza francesa de dejar el sistema monetario europeo
Francia amenazó ayer con sacar su franco del Sistema Monetario Europeo (SME), en caso de que termine sin acuerdo la reunión que iniciaron por la tarde los ministros financieros de la Comunidad Económica Europea (CEE). La medida abriría una de las mayores crisis de la historia comunitaria, por que se plantea cuando están en negociación los precios agrícolas y exigiría una remodelación de la política de subsidios.Durante ocho horas, en reuniones bilaterales y conjuntas, los ministros de finanzas, y los gobernadores de bancos centrales de los países miembros de la CEE, intentaron superar el problema planteado por Francia, sino conseguirlo plenamente. A la una y media de la madrugada se despidieron hasta las nueve y cuarto de hoy, con la esperanza de zanjar el asunto antes de que el lunes empiece, también en Bruselas, la prevista cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad, según informa desde la capital belga Andrés Ortega. Una posible salida consiste en revaluar el marco entre el 5% y el 6%, devaluar el franco el 2% ó 3%, mientras subiría el florín holandés y bajarían la corona danesa, la lira italiana y la libra irlandesa. Daneses, belgas y luxemburgueses se oponen a mover sus divisas.
Pasa a las
páginas 57 y 58
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.