_
_
_
_

Continúa la tendencia a la consolidación en las bolsas extranjeras

El mercado de valores prosigue su fase de consolidación después de los récords de cotización y de las alzas de la semana previa. La tendencia básica del mercado es alcista y Wall Street dará muchas satisfacciones durante este año y, posiblemente, durante una parte de 1984. Todos los analistas coinciden en pensar que esta pausa es una muestra más de salud e incluso que aporta algo más de racionalidad después de las carreras alcistas de las semanas anteriores. El excesivo optimismo en torno a la rapidez de la recuperación económica se ha vuelto más moderado después de los datos sobre la producción industrial en Estados Unidos, que se incrementó en sólo un 0,3% en el mes de febrero. También se publicó que la industria norteamericana está operando al 68,5% de su capacidad, lo cual es, a todas luces, insuficiente y no se vislumbra todavía un ritmo sensiblemente más acelerado en la actividad industrial.Esta semana han cobrado más fuerza los comentarios críticos en torno al déficit presupuestario, así como las declaraciones de Paul Volcker, presidente del Sistema Federal, en torno a un crecimiento excesivo de la masa monetaria. Todo ello viene a confirmar que después del optimismo excesivo de las semanas anteriores estamos entrando en una fase de mayor acercamiento a la realidad. En este contexto, Wall Street sigue siendo un fiel reflejo de la situación global de la economía estadounidense.

En lo que se refiere al mercado de valores, las realizaciones de beneficios se han concentrado en los sectores que habían subido, más concretamente, computadoras y alta tecnología. La baja de más de diez puntos de General Instruments es bastante ilustrativa: nuestros analistas disminuyen las estimaciones sobre los beneficios para el año próximo e inmediatamente se negocia un bloque de 250.000 acciones, casi dos puntos en baja la anterior cotización.

Los mercados de renta fija han continuado la tendencia bajista iniciada la semana pasada. Ya, desde el lunes, tras la publicación de los agregados sobre crecimiento de la masa monetaria, en alza sobre las expectativas, el mercado registró pérdidas en las cotizaciones. A partir del martes, estos mercados han estado dominados por las ligeras presiones alcistas de los tipos de interés a corto y, sobre todo, por las especulaciones en tomo a la cuantía de refinanciación del Tesoro americano, cifradas en 14.000 millones de dólares. El jueves, tras la tibia acogida dispensada a la primera subasta del Tesoro, el mercado volvió a corregir, y existe gran preocupación en el inversor ante las subastas de papel para la próxima semana.

En el mercado primario destacan tan sólo el bajo volumen de nuevas emisiones, de las cuales dos de ellas merecen mención: Oesterreichsche Kontrollbank, 10%- 1991 a 93 1/4; Bank of Tokyo, 11 % a 99 1/4, que han sido correctamente acogidas por el mercado. Los bonos en marcos y francos suizos han conseguido, ligeras apreciaciones tras la disminución en los tipos de descuento en Alemania y Suiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_