20.000 personas retuvieron en Sagunto al presidente de Altos Hornos
Unas 20.000 personas, entre trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y vecinos del pueblo de Sagunto, retuvieron ayer, durante más de nueve horas a José María de Lucía, presidente de la citada empresa, en el interior del edificio de gerencia de la factoría. A partir de las 21.30 horas, la multitud comenzó a disolverse y sólo quedaban grupos dispersos que reunían a unos dos centenares de personas. Lucía abandonó las instalaciones una hora más tarde.La disolución se produjo una vez que dos miembros del comité de empresa se dirigieron a los reunidos para informarles que la dirección había renunciado, por el momento, a que se reduzca la producción, y que el posible acuerdo en este sentido queda pendiente de una reunión de la comisión de seguimiento del plan de reestructuración del sector siderúrgico.
La concentración se inició poco después de las 11.45 horas, cuando el presidente de AHM y Ensidesa, José María de Lucía, se reunió con una representación del comité de empresa para comunicar a los trabajadores, en nombre de la dirección del Instituto Nacional de Industria (INI), que tenían de plazo hasta las dos de la tarde horas del próximo lunes para deponer su actitud de mantener la fábrica en su producción habitual. La empresa había dado orden de reducir en un 20% la producción de arrabio de los hornos altos, argumentando un exceso de existencias de acero en nuestro país.
El gobernador civil de Valencia, Eugenio Burriel, que calificó la situación en la localidad valenciana como muy grave, llegó a dirigirse, a través de Radio Nacion al de España, al pueblo de Sagunto para pedir que cesase la concentración. Burriel manifestó durante la tarde de ayer que estaba intentando que se llegase a una solución pactada antes de tomar la decisión de enviar a las fuerzas de orden público para que disolvieran a los concentrados. La Policía Nacional, que fue enviada al lugar de los hechos, se retiró poco después de media tarde.
Página 39
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.