_
_
_
_
NAVARRA

La autopista de San Sebastián a Pamplona costaría más de 20.000 millones de pesetas

La construcción de la segunda fase de la autopista que enlazaría Irurzun (Navarra) con Andoaín (Guipúzcoa) supondría una inversión de 20.653 millones de pesetas, 12.115 de los cuales corresponderían a la realización del tramo del territorio navarro y el resto -8.538 millones de pesetas- al guipuzcoano, según recoge un exhaustivo informe técnico elaborado por una comisión tripartita formada por la Diputación Foral de Navarra, el Gobierno vasco y Diputación de Guipúzcoa. En las conclusiones de este informe se indica, no obstante, que no es rentable en estos momentos la financiación de una autopista por el "tradicional y exclusivo" sistema de peaje, por lo que se plantea como alternativa la construcción de una nueva vía que en el futuro pueda ser ampliada.

Pese a esta conclusión negativa del informe técnico, es muy posible, según han señalado fuentes socialistas, que en la ley de Presupuestos que el Gobierno aprobará la próxima semana, se incluya un aval del Estado, por importe de 30.000 millones de pesetas, para dar por finalizadas las obras de la segunda fase de la autopista de Navarra, que comprende el tramo Irurzun-Andoaín. Con este aval se pretende dar a Navarra el mismo trato que han tenido otras regiones que se han visto beneficiadas por este tipo de medidas para la construcción de autopistas.En el informe técnico, conocido por la Diputación en su última sesión plenaria, se plantea la posibilidad de la construcción de una nueva carretera que en los próximos años se podría ampliar y convertirse así en autopista. En este sentido, el estudio recoge la posibilidad de construir, en una primera fase, una vía de nuevo trazado entre Lecumberri (Navarra) y Andaoin (Guipúzcoa), lo que supondría una inversión de unos 5.600 millones de pesetas en territorio navarro y de 6.660 en territorio guipuzcoano. En una segunda fase se podría llevar a cabo el tramo Irurzun-Lecumberri, y su presupuesto, 3.850 millones de pesetas, sería costeado íntegramente por Navarra.

Tras la realización de estas dos fases se uniría en el futuro una tercera y última, en la cual, según este informe técnico, se construiría una segunda calzada en todo el recorrido desde Irurzun a Andoain. De este modo, la carretera pasaría a convertirse en autopista o autovía, lo que supondría una inversión total de 4.543 millones de pesetas, 2.665 de los cuales corresponderían a Navarra y el resto, 1.878, a Guipúzcoa.

Hasta el momento, la Diputación Foral no ha tomado posición en torno a los conclusiones, de este informe y, según todos los indicios, es muy posible que ante la proximidad de la celebración de elecciones regionales, el tema se deje paralizado y sea abordado por el futuro Gobierno y Parlamento de esta comunidad foral.

En el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa, aunque no han llegado a un acuerdo definitivo sobre este tema, existen opiniones contrarias a que en estos momentos se realice la segunda fase de la autopista, lo que difiere sustancialmente con Navarra, donde numerosas personas, incluido el propio diputado de Hacienda, Angel Lasunción, han tomado posición a favor de la realización de esta segunda fase de la autopista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_