_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Menos nervios y más compras

Las reuniones de ayer representaron prácticamente una continuación lineal de lo acontecido en la jornada anterior. Los nervios continuaron remitiendo, la tranquilidad dominaba en las salas de contratación y algunas órdenes compradoras comenzaron a hacer acto de presencia provocando varias subidas aisladas.Los grupos eléctrico y químico centraron la mayor parte de la atención dé los inversores, produciéndose entre sus valores mejoras de tono discreto, pero que afectaron a la mayor parte de los valores contratados.

En lo que se refiere al sector bancario, sus integrantes continuaron dando signos inequívocos de firmeza, que si no tenían una justificación excesivamente real, en las escasas órdenes que el propio mercado generaba, sí constituye una de las estrategias más eficaces con la que salir al paso de la avalancha de comentarios sin fundamento aparente que les asoló en la primera sesión de la semana.

Así, se imprimió un marcado giro alcista a sus precios, a pesar de que los saldos resultantes del primer encuentro entre oferta y demanda fueron negativos, con las excepciones de Santander, Popular y Vizcaya. Sin embargo, estas diferencias negativas resultaban muy breves -el mayor saldo vendedor en Madrid lo presentaba el Hispano con 4.761 títulos y fue el único en repetir-, por lo que tampoco se precisó un gran esfuerzo para mejorar los cambios en esos tres o cuatro puntos que se registraron.

En cuanto a las diferencias compradoras, encabezaba la lista el propio S antander, con algo más de 170.000 títulos a la compra, sin contrapartida. Unas 20.000 acciones en el mismo sentido tenía el Popular, que cerró con su cambio seis puntos por encima de sus posiciones anteriores, y algo más de 10.000 acciones tenía el Vizcaya.

En el resto del mercado resultó bastante dificil en contrar actuaciones dignas de mención. El sector de alimentación continuó subiendo, gracias a la aportación especial de Azucarera, cuyos títulos están siendo objeto de una atención especial por parte de uno de los tres mayores bancos del país.

Petróleos fue otro de los destacados, mientras que Telefónica, por su parte, perdía medio punto en Bilbao y Madrid, cantidad que recuperaba en Barcelona.

Tras la sesión de ayer, una buena parte de los especialistas ha vuelto a manifestar sus esperanzas en la consistencia de fondo de firmeza en la que parecían apoyarse las mejoras de las sernanas anteriores.

Tras los vaivenes de esta semana, y la paulatina vuelta a la normalidad, este fondo parece poco deteriorado y, en principio, es estimado como un soporte válido para un nuevo e hipotético relanzamiento del mercado.

También resultaron bastante comentadas las referencias que el líder de la Minoría Catalana, Miguel Roca, hizo a las bajas bursátiles del pasado martes. En algunos círculos se le acusó de tener un desconocimiento superior de la fenomenología bursátil que el del presidente del Gobierno, a quien pretendía poner en evidencia por su afirmación de que la bolsa había subido con la llegada del PSOE al poder.

Es una lástima, porque Roca gozaba de bastantes simpatías entre el peculiar mundo bursátil y su ligera afirmación ha desilusionado a más de uno de sus tradicionales defensores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_