'Listas negras' de jugadores intrasferibles en la Bundesliga
Los gerentes de los equipos de la Bundesliga establecieron, en un acuerdo secreto, una lista de 31 fubolistas calificados de intransferibles para evitar la subida de precios en el mercado futbolístico. La difusión de la lista provocó indignación de los futbolistas afectados, por lo que califican de mercado de esclavos que atenta contra las más elementales normas legales de libertad de contratación. Con ello se quiere evitar que los clubes poderosos fichen a los fútbolistas destacados de equipos modestos.
La Bundesliga continúa en la fase de vacas flacas, las deudas de los clubes rebasan todas las marcas anteriores y ascienden a un total de 2.350 millones de pesetas. Sólo cuatro equipos -Colonia, Moenchengladbach, Dormund y Leverkussen- están limpios de números rojos. El actual campeón de la Bundesliga, el Hamburgo, encabeza también la clasificación de los equipos más endeudados, con seiscientos millones de pesetas. A pesar de su buena campaña, la cifra media de espectadores del Hamburgo está muy por debajo de la necesaria para costear su cara plantilla. Desde hace meses, los directivos de los equipos alemanes buscan remedio a la crisis de las finanzas y elaboraron propuestas un tanto peregrinas. Una de ellas llegó a ponerse en práctica: la lista negra de íntransferibles.Los gerentes de los clubes se pusieron de acuerdo en secreto para elaborar una lista con dos futbolistas por cada equipo que se declaraban tabú para todos, y que nadie intentaría comprar sus servicios. Los clubes podían incluir en la lista los nombres de sus dos figuras, de jugadores aficionados que iban a recibir su primer contrato profesional o de jugadores que cumplían su contrato y pasaban a ser interesantes para los compradores.
Renovación a bajo precio
Con esta medida, los gerentes evitaban que otros clubes les llevaran a sus mejores jugadores, y conseguían la renovación de sus figuras a bajo precio por falta de ofertas. Alguno de los conjurados se fue de la lengua, y la lista negra apareció ayer publicada en todos los periódicos, lo que ha provocado la indignación de los afectados.El defensa central del Colonia, Steiner, calificó de tráfico humano y frescura la lista. El centrocampista del mismo equipo, Stefan Engels, declaró que "ahora me explico la desvergüenza con que actuabán los directivos del Colonia a la hora de negociar la renovación de mi contrato". Engels y Steiner estaban en la lista. Steiner renovó a bajo precio por falta de ofertas.
Los gerentes reaccionaron con excusas de que todo se hizo por el bien del fútbol, "para evitar las fúgas de jugadores buenos a unos pocos equipos y aumentar el desequilibrio entró los clubes". Otros califican de marranada el que alguien se haya ido de la lengua y tratan de descubrir al traidor que rompió el acuerdo secreto.
En la lista de intocables están los que cumplían este año el contrato y algunos tán destacados como el coreano Cha Bum (Francfort), Hannes (Moechengladbach), Groh y Milewski (Hamburgo), hasta un total de 31. Sólo el Bremen no incluyó ningún jugador en la lista, porque, como declaró su gerente, "aquí ninguno termina su contrato ahora".
Los jugadores están indignados, y el escándalo puede ser importante, porque atenta contra la normativa laboral. Los sindicatos ya han anunciado que se ocupará del tema, porque a su juicio las listas van contra la constitución.
Algunos como el Bayern. Munich y el Colonia anuncian que en el futuro se concentrarán más en la cantera propia. Moechengladbach quiere reducir en un 30% el presupuesto destinado para pagar a los jugadores. Bielefeld anuncia que ningún jugador cobrará más de once millones de pesetas anuales. La clasificación de deudores la encabeza el Hamburgo (600 millones), seguido del Stuttgart. (345), Franefort. (240) y Bayern Munich (220).
Estas cifras no son muy inquietantes para algunos clubes, porque están cubiertas con el valor del patrimonio social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.