Izquierda Socialista y la ejecutiva del PSOE acuerdan incluir 'críticos' en las candidaturas
Joaquín Leguina, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE), y Manuel de la Rocha, representante de la corriente Izquierda Socialista, han llegado a un acuerdo para la integración de miembros de este sector crítico en las candidaturas municipales y autonómica que el partido presentará a las elecciones del día 8 de mayo en la provincia de Madrid. El acuerdo, que está pendiente aún de las últimas concreciones y no ha sido hecho público todavía oficialmente, se ha producido poco después de que la Conferencia de Organización del PSOE regulase los derechos de las corrientes dentro del partido.
Leguina y De la Rocha mantuvieron una reunión a última hora del martes, y, merced a ese entendimiento final entre ambos, cuatro miembros de Izquierda Socialista figurarán en la candidatura al Ayuntamiento de Madrid en lugares donde obtendrán concejalías según los cálculos del PSOE. Otros tres ocuparán los principales puestos de la lista autonómica: el propio Manuel de la Rocha, Elvira Domingo, y el actual alcalde de Parla, a tenor del principio de acuerdo alcanzado. Asimismo, otros miembros de Izquierda Socialista se situarán en lugares más retrasados, y serán posiblemente revisadas las listas de Alcalá de Henares, Torrejón y Móstoles, a fin de incluir en ellas a integrantes del sector crítico. En el caso de Móstoles, Izquierda Socialista y los militantes afines a la ejecutiva regional intentarán llegar a un acuerdo de integración que solucione las divergencias planteadas. Como se sabe, en Móstoles el actual alcalde defendió una candidatura en la que mantenía a los concejales que han ejercido durante estos cuatro años, mientras que Izquierda Socialista presentó una lista formada principalmente por miembros de esa corriente. Esta última propuesta fue la que obtuvo el respaldo mayoritario en aquella agrupación, pero el comité regional de listas escogió la candidatura avalada por el alcalde.
Un acuerdo ajustado
Según fuentes del sector crítico, se trata de un acuerdo "ajustado" que ha propiciado la situación creada tras el consenso en la Conferencia de Organización sobre la representación de las corrientes. Para miembros de la ejecutiva regional, el ambiente creado en la conferencia ha influido psicológicamente en la posibilidad de acuerdo. El pacto, que todavía necesita la confirmación final y definitiva, y no es previsible que a última hora se rompa el acuerdo al concretar nombres y lugares concretos, se produce tras, un mes de tensiones que ha incluido la dimisión, después reconsiderada del presidente del partido in Madrid, José Acosta; asambleas de Izquierda Socialista en las que se establecieron diversas condiciones para sumarse a las listas; y vetos de la ejecutiva regional a determinados miembros de la corriente. La lista para el Ayuntamiento de Madrid fue elaborada a partir de las propuestas que aprobaron las veintidós agrupaciones socialistas' de la capital. La ejecutiva regional hizo una propuesta ante la asamblea de compromisarios elegidos al efecto, y la corriente Izquierda Socialista presentó otra. Resultó ganadora la lista oficial, y la del sector crítico no llegó al 30% de los votos. Luego quedó ratificada por el comité regional, que también dio el visto bueno a la candidatura autonómica de la ejecutiva, frente a la presentada por Izquierda Socialista y que encabezaba Manuel de la Rocha.
En esa sesión se produjo un enfrentamiento verbal entre Alejandro Cercas, considerado representante del sector guerrista (afin al vicepresidente Alfonso Guerra), corriente minoritaria en la federación de Madrid, y José Acosta, presidente del comité regional. Este último anunció su dimisión tras escuchar las palabras de Cercas, quien le acusó de ser beligerante contra la libertad y la democracia. En el proceso de las candidaturas, queda aún la aprobación del comité federal de listas, donde se introducirán, canalizadas por Guillermo Galeote, miembro de la ejecutiva federal que actuó de mediador, las modificaciones acordadas por Leguina y De la Rocha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.