Escuredo exige a Samaranch que se pronuncie sobre la candidatura olímpica de Granada para 1992
El presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, exigió ayer públicamente en una conferencia de Prensa al presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, que se pronuncie pronto, sin ambigüedades, sobre su postura en torno a la candidatura de Granada para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992. "Hay que mojarse, y no vale la neutralidad amparada en que es presidente del COI. En política eso no vale, porque hay que definirse, y en deportes tampoco, porque hay que ser del Sevilla o del Betis, pero no se puede decir que se es de los dos equipos".
Escuredo afirmó también, tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Granada, representado por su alcalde Antonio Jara, y la Junta de Andalucía, por el que se crea el Comité que comenzará a trabajar para que Granada se convierta en ciudad olímpica, que "de las buenas palabras hay que pasar a los gestos de voluntad política y Granada en 1992 -quinto aniversario del Descubrimiento de América-, es razón más que suficiente para ser olímpica. Tenemos derecho, añadió, y lo vamos a ejercitar para levantar la voz y pedir que los Juegos de Invierno vengan a Granada. Y si después no se nos concede, además de cometerse una injusticia tendrán que explicarnos las causas".El presidente andaluz acabó su intervención anunciando dureza por parte del gobierno que preside: "Vamos a ser duros y respetuosos con las demás candidaturas, pero queremos hechos y tenemos derecho a reñir, porque a nosotros nos riñen también".
El alcalde de Granada, Antonio Jara, quien ya viste chaqueta con los aros olímpicos, estuvo más moderado y reiteró la buena impresión que se había traído de su reciente entrevista con Samaranch en Suiza. Recordó que Samaranch había tomado partido por Granada para los Juegos de 1976, cuando no aún no era presidente, sino miembro votante del COI, aunque la candidatura se viniera abajo después por una crisis del gobierno de. entonces. Defendió la legitimidad histórica, deportiva y socioeconómica de Granada para ser sede olímpica y que había pasado de tener el 30 % de posibilidades al 40 o 45%. Y añadió: "Yo prefiero a un catalán presidente del COI antes que a un extranjero, pero el día que yo detecte menosprecio o marginación hacia la candidatura de Granada, hablaré".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.