Números tras la batalla
La izquierda francesa conserva el control de la mayoría de las 220 localidades de más de 30.000 habitantes, pero la oposición dirigirá los dos tercios de las 36 ciudades de más de 100.000 habitantes tras los comicios municipales celebrados los pasados días 6 y 13.A pesar de que la mayoría gobernante ha perdido 31 ciudades de más de 30.000 habitantes, el partido socialista cuenta con sesenta localidades, una de ella! ganada a los liberales. El partido comunista se mantiene en 57 ayuntamientos. En 1977 la izquierda, entonces en la oposición, había quitado 61 ciudades a la mayoría.
Los neogaullistas del RPR, grandes triunfadores de estas elecciones, doblan el número de sus consistorios y controlan cuarenta ciudades, entre ellas París, en donde la lista de Jacques Chirac ha conseguido los veinte distritos. Con mayor modestia los liberales, que también han conseguido el pleno de los nueve distritos de Lyon, donde será alcalde Francisque Collomb, dirigen 39 ciudades, mientras que otras 21 pasan a manos de otros grupos de derecha.
En las ciudades de más de 100.000 habitantes, la proporción es de veinticuatro a diez para la oposición. Entre las diez grandes ciudades, sólo dos han votado por la mayoría: la segunda, Marsella, conservada por los pelos por el ministro del Interior y de la Descentralización, Gaston Defferre, y la décima, Le Havre, mantenida por el comunista Guy Duromea, tras una fuerte batalla.
El caso de Marsella, 870.000 habitantes, ha sido el que ha concitado la atención de todos los franceses. Defferre, alcalde de la ciudad mediterránea durante los últimos treinta años aparecía ayer como el símbolo de la recuperación de la izquierda en la segunda vuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.