_
_
_
_

El PDP no entrará en la internacional democristiana sin acuerdo con UDC y PNV

El presidente de la Unión Mundial Democristiana (UMDC), Andrés Zaldívar, manifestó ayer en BarceIona que a su organización le interesa la existencia en España de un partido democristiano a nivel estatal, si bien precisó que para su aceptación debería consultarse a Unió Democrática de Catalunya (UDC) y al PNV, únicos partidos españoles que pertenecen a la Unión.Para Andrés Zaldivar, ex ministro de Hacienda de Chile bajo la presidencia de Eduardo Frei y actualmente exiliado en Madrid, "no se trata de que UDC y PNV puedan poner el veto, sino de llegar a un consenso". A la pregunta sobre si este partido de carácter estatal podría ser el Demócrata Popular (PDP) de Óscar Alzaga, Zaldívar puntualizó que hasta el momento aún no se había hecho ninguna solicitud por parte de ningún nuevo partido español para formar parte de la UMDC. Precisó que "no es posible la duplicidad de partidos democristianos en un mismo territorio", descartando, por tanto, que un partido español ocupase los espacios de UDC o PNV sin el consenso de éstos. "En la Unión", dijo, "ante la solicitud de entrada por parte de dos partidos, tenemos como norma no reconocer a nínguno de los dos hasta que no se pongan de acuerdo entre ellos. No queremos inmiscuimos en cuestiones internas",señaló.

Las declaraciones de Andrés Zaldívar, que se encuentra en Barcelona invitado por UDC, para seguir luego viaje al País Vasco para entrevistarse con dirigentes del PNV, fueron ampliadas por el presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antón Durán LLeida, quien añadió el deseo de su partido, "no de ahora, sino desde hace mucho tiempo" de encontrar un interlocutor Mido en el resto del Estado español, una vez fracasado el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español tras las elecciones de 1977.

El pasado domingo, Óscar Alzaga explicó en Bellaterra (Barcelona) la voluntad del PDP de negociar con Unió Democrática de Catalunya después de las elecciones municipales de mayo. Aunque no lo precisó, se supone que Alzaga desea garantizar el apoyo del partido catalán a su petición de ingreso en la Unión Europea. Fuentes de UDC señalaron ayer a EL PAIS que el ingreso del PDP deberá esperar a que este partido demuestre su consolidación, para lo cual hay que pasar por varias elecciones, renunciar a extender su implantación a Catalunya y Euskadi, únicas zonas de España que cuentan ya con partidos democristianos homologados, e incluso poner fin a su coalición con AP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_