_
_
_
_

Ante una tercera devaluación del franco

Una vez concluida la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas, y teniendo en cuenta no sólo los resultados obtenidos por la mayoría de izquierdas en Francia, sino también la victoria, el domingo pasado, de la derecha en la República Federal Alemana (RFA), un reajuste de la paridad del franco se considera inevitable e inminente en todos los medios económicos, políticos y financieros.La diferencia entre la inflación francesa y la de los principales países industrializados, especialmente su competidor número uno, la RFA, (tres y cuatro puntos de media a favor de este ultimo país), así como la desconfianza financiera que inspiran los Gobiernos de izquierdas, sirven de fundamento a todos los análisis que desembocan en una devaluación ineludible del franco, que sería la tercera desde que los socialistas llegaron al poder en 1981.

Más información
Un voto 'contra" el Gobierno y no en favor de la oposición
La elección en Marsella terminó oliendo a pólvora

¿Cuándo será efectuada la devaluación de la divisa gala? Ayer a media tarde, el Ministerio francés de Finanzas afirmó que eran infundadas todas las noticias que circularon durante todo el domingo, según las cuales el franco podría ser devaluado esta misma madrugada en una reunión que los ministros de finanzas de la comunidad celebrarían en Bruselas.

A partir de este lunes, empero, todo es posible. Y la impresión recogida en los diversos sectores interesados franceses y europeos, es la de que la operación, de todas maneras, se llevará a cabo en cuestión de días.

Sobre la cuantía de la devaluación, la tasa del 8% es la considerada como más probable. De todos modos, esa cifra responde a la corrección que le sería necesaria al franco para restablecer la competitividad de su comercio respecto al de la RFA, primer país proveedor y comprador de Francia.

Otra incógnita subsiste. Es la referente al método de reajuste de la paridad del franco. La posibilidad más apuntada durante las últimas horas consiste en un reajuste global de las paridades del Sistema Monetario Europeo (SME). Según esa teoría, se revaluarían el marco y el florín holandés, y se devaluarían el franco francés, la lira italiana y el franco belga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_