_
_
_
_
_

Los democristianos de la RFA obtienen la mayoría absoluta en Schleswig-Holstein

Los democristianos (CDU) consiguieron la mayoría absoluta en el Parlamento (Landtag) del Estado federado de Schleswig-Holstein, en el que ni los liberales (FDP) ni los verdes estarán representados, por no haber conseguido rebasar la barrera del 5%.Los socialdemócratas (SPD) mejoraron en un 2% su resultado de hace cuatro años y del pasado domingo en las elecciones federales, pero en un Landtag con sólo dos partidos en Kiel, están condenados a la oposición.

Los vientos soplan favorablemente a los democristianos a lo largo de la RFA. La CDU ayer, en el Estado más septentrional de la RFA, rebasó el 49% de votos, lo que supone una mayoría de escaños en el Landtag de Kiel, y mejoró el resultado conseguido hace cuatro años y el del pasado domingo en las elecciones federales.

Las elecciones regionales de ayer en Schleswig-Holstein han confirmado el descenso de los liberales (FDP), con un resultado ligeramente por encima del 2%. Desde la maniobra de cambio de pareja, el pasado septiembre en Bonn, los liberales (FDP) no consiguieron llegar al 5% en cinco Parlamentos regionales: Hesen, Baviera, Hamburgo, Renania-Palatinado, y ayer en Schleswig-Holstein.

Los liberales sobreviven políticamente en la RFA, a escala federal, gracias al sistema electoral de los dos votos. El pasado domingo, el FDP consiguió un 6,9% de votos, pero el mismo día cayó hasta el 3,5% en Renania-Palatinado, y ayer hasta casi el 2% en Schleswig-Holstein.

En las elecciones regionales, el elector cuenta con un solo voto y no existe la posibilidad de repartir el voto entre dos partidos, como en las elecciones al Parlamento federal. El FDP existe gracias a los votos prestados, y su fuerza real en la RFA oscila alrededor del 3% en estos momentos. Esto no impide que el FDP juegue en Bonn el papel de partido bisagra y saque el máximo provecho de esa posición privilegiada que le permite asegurar la mayoría parlamentaria a un canciller. Esto da a los liberales una cosecha considerable de ministros y puestos.

Los verdes, como hace una semana en Renania-Palatinado, tampoco llegaron ayer al 5% y se quedaron alrededor del 3,5%, un resultado inferior al conseguido hace una semana en Schleswig-Holstein en las elecciones federales. Esto indica que también los ecologistas recibieron hace una semana segundos votos. prestados, que ayer votaron socialdemócrata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para los socialdemócratas (SPD), el futuro se presenta negro y el resultado de ayer lo confirmó, aunque consiguieran el mejor porcentaje de votos en Schleswig-Holstein desde 1947, con casi un 44% de los votos.

El SPD se encuentra en la oposición en la RFA, sin posibilidad de encontrar un socio de coalición que le permita conseguir una mayoría. Tras la maniobra de giro a la derecha de los liberales (FDP), los socialdemócratas (SPD) están solos y azuzados desde la izquierda por los verdes.

La mayoría de izquierda en la RFA parece más lejana que nunca, y el electorado, en esta etapa de crisis económica, ha buscado soluciones claramente a la derecha. Esta tendencia quedó confirmada en la elección de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_